"No se está pensando en acabar Colpensiones o aumentar la cotización" | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Octubre de 2019
Redacción Web
El Gobierno nacional desmintió los rumores difundidos por unos medios de comunicación sobre los cambios que traerá el proyecto final de la reforma pensional 

___________

El Ejecutivo nacional desmintió que estén listos los puntos del proyecto de una reforma pensional y salió al paso de publicaciones en las que incluso se indicaban los principales aspectos de los cambios que se presentarán al Congreso.

El Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio del Trabajo enviaron a los medios un comunicado conjunto en el que expresan que “los informes de prensa que han sido publicados este martes, sobre el contenido de la reforma de protección a la vejez en la que se ha venido trabajando, no son ciertos y no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República”.

Señalan que “es cierto que el Gobierno viene preparando una reforma de protección a la vejez y en ello trabaja desde hace más de un año una Comisión Interdisciplinaria. El espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo. El compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada. Por tanto, no se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización”.

Los pilares

Manifiesta el Gobierno que “se han venido escuchando propuestas e ideas de gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general que ha participado en la página web que se habilitó con el Ministerio del Trabajo. El Gobierno reitera que mantendrá los tres pilares con los que se ha comprometido: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables”.

Con anterioridad, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había dicho en el congreso de Fasecolda que “el Gobierno nacional radicará el proyecto de reforma pensional o de atención a la vejez, una vez concluyan las elecciones regionales del mes de octubre. Entre los temas que se tocarán se encuentran los aspectos relacionados con rentas vitalicias, los costos del seguro provisional y las coberturas para las sobrevivencias”.

Indicó el Ministro que “el Gobierno nacional ha planteado que la próxima reforma debe estar orientada a garantizar una atención al 80% de los colombianos que no van a lograr una pensión. A esto se suma que uno de los ejes del proyecto es fortalecer los diferentes programas de carácter social para atender a la población más vulnerable”.

Acto seguido aseveró que este proyecto de reforma de atención a la vejez será radicado a más tardar en noviembre de este año en el Congreso de la República para iniciar su trámite correspondiente.

Ayer el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que “hemos venido trabajando en la reforma a la protección de la vejez, teniendo en cuenta los tres pilares fundamentales: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y tercero mejorar la distribución de los recursos”.

“Actualmente estamos buscando llegar a más personas con las pensiones, actualmente solo el 20% de las personas puede pensionarse, queremos redistribuir mejor los subsidios y llegar a más gente en edad de pensión”, explicó.

Indicó además que “no vamos a acabar con Colpensiones y no vamos a aumentar las cotizaciones de las empresas ni de las personas”.

Cotizaciones

“Queremos ser reiterativos, que no va a aumentar las cotizaciones de los empleados ni de los independientes. Hemos venido trabajando con los académicos, analistas, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda para definir una propuesta que debemos presentar al Presidente Iván Duque”, dijo el Viceministro.

Más adelanta aclaró que “la gente ha venido participando en la página web del Ministerio con sus propuestas, actualmente tenemos más de 400 propuestas para tener en cuenta con sus recomendaciones”.

Con anterioridad la ministra del Trabajo, Alicia Arango, había dicho que la reforma pensional incluirá los programas de Colombia Mayor y el Plan de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

La funcionaria afirmó que el proyecto será presentado ante el Congreso de la República luego de dar pasos importantes y hacer las consultas con expertos que han permitido adelantar rápidamente este proyecto.

“La reforma pensional la veremos a finales de este año, porque va muy adelantada ya. Estamos dándole los últimos toques y escuchando opiniones, hemos llamado a diferentes sectores del país a que contribuyan en esta reforma”, manifestó.

Asimismo indicó que “la idea es que todos los colombianos que hayan trabajado alguna vez tengan la posibilidad de tener una renta que les ayude a pasar de mejor manera su vejez. En la actualidad hay 3 millones de privilegiados que tienen pensión, así que de cuál reforma pensional habla un país que tiene 23 millones de trabajadores y 20 millones están por fuera de la reforma”.

Arango destacó que el Gobierno realizará una reforma integral al sistema de vejez en el que van incluidos los trabajadores formales, los que ganan menos de un salario mínimo, que son el 44% de la población, y aquellos adultos mayores.

Los rumores

Ayer, en una publicación de Portafolio, se indicó que eliminar el régimen de prima media y aumentar la tasa de cotización de forma gradual eran los aspectos más importantes del proyecto de reforma pensional que presentaría al Congreso el Ejecutivo.

Se anunciaba, asimismo, que en la iniciativa se aumentarían los pagos mensuales que hacen los cotizantes, es decir que los aportes a pensión que hacen los trabajadores -tanto si son empleados como independientes- pasarían del 16% al 20% de forma gradual.

Se explicaba, además, que la otra arista de la reforma implica la eliminación del Régimen de Prima Media (RPM), que en gran medida opera Colpensiones. Esta entidad no desaparecería, pero pasaría a operar en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), tal como funcionan los fondos privados.

Asimismo, el ajuste eliminaría el pago de subsidios por parte del Estado, que destina unos $40 billones al año para financiar el rubro pensional.