Con el fin de avanzar en el desarrollo del sector energético en todo el país, el Gobierno y los empresarios de la actividad lograron establecer un acuerdo. En efecto la iniciativa contempla solucionar los cuellos de botella que afectan al sector energético y dificultan la explotación del inmenso potencial para la generación de inversiones y empleo.
Teniendo en cuenta este objetivo, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, inició con el gremio el análisis de los problemas que truncan su dinámica. Este sector es uno de los pilares de la segunda firma de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos.
El servicio
“Entre los sectores transversales y fundamentales para la producción está el de la energía. Es inaceptable que Colombia todavía tenga 2 millones de personas sin este servicio. La meta es llevar electricidad a 500 mil colombianos en los próximos años”, manifestó la Vicepresidenta de la República.
Ramírez indicó además que “buena parte del progreso del país descansa en estos pactos y en el sector energético con mayor razón, si se tiene en cuenta la dimensión que para el desarrollo económico del país tiene la electricidad”.
Esta área de la economía está representada por 74 generadores, 17 transportadores, 116 comercializadores y 41 distribuidores que llevan energía a más de 14 millones de usuarios en el país, constituyendo el 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.
A largo plazo
Aunque durante el primer año de Gobierno del presidente Iván Duque el Ministerio de Minas y Energía llevó por primera vez el servicio a 16.034 hogares, la alta funcionaria recordó que para alcanzar los objetivos trazados a largo plazo también “se necesita mayor eficiencia en la productividad de las empresas del sector eléctrico”. Próximamente, 10 mil hogares más contarán con energía.
Por su parte la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, que acompañó el encuentro, explicó que el análisis se dividirá en tres fases: eléctrico, hidrocarburos y minería. Sobre el primero dijo que “la apuesta del Gobierno es dinamizar el crecimiento económico y la generación de empleo. Trabajamos para solucionar esos cuellos de botella”.
Fueron 10 los cuellos de botella que se expusieron y que frenan el dinamismo de la economía en este sector, dentro de los cuales el Gobierno nacional asumió 20 compromisos para brindar solución a las problemáticas presentadas por el gremio.
La jefa de la cartera de Minas y Energía destacó que el éxito del sector se debe a la planeación, “pero debido a los cuellos de botella la planeación no está funcionando y hay que hacer una revisión estructural para resolverlos y asumir cambios que incorporen nuevas realidades que no se visionaban hace 25 años”.
Esta es la segunda fase de la iniciativa que busca dinamizar la economía nacional, se trabajará con los gremios de minería, infraestructura, lácteos, pesca y acuicultura, energía, palma, entre otros.