Pérdida de ingresos de familias llegó a $ 27,9 billones en octubre | El Nuevo Siglo
Foto: archivo.
Viernes, 11 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

El impacto en la economía de los hogares no cesa por culpa de la pandemia y sobre todo por la pérdida de empleo. En octubre las pérdidas en las familias colombianas llegaron a $27,9 billones entre enero y octubre, aunque en este último mes se han reducido por la reactivación de la economía.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Mauricio Santamaría, estas pérdidas están cercanas al 3% del  Producto Interno del País (PIB).

Según el directivo gremial, está situación es producto del aumento en las tasas de desempleo que aumentó en los meses del cierre de la economía para afrontar la pandemia.



Señala que a pesar de la reducción en la tasa de desocupación en los últimos meses, preocupa el desempleo entre las mujeres y los jóvenes que mantiene un indicador muy alto.

Ante este panorama, la Asociación de Instituciones Financieras considera clave la presentación de una reforma laboral que permita una mayor tracción en el mercado laboral de cara al 2021.

Indica Anif que la recuperación gradual que el empleo ha presentado en los últimos meses, gracias a la reapertura, muestra que la reactivación del mercado laboral continúa, y pese a preocupaciones estructurales, las personas empiezan a recuperar sus ingresos.

Las cifras

De acuerdo con las cifras de Anif, en octubre, cuando la tasa de desempleo fue de 14,8% y el número mensual de colombianos ocupados subió de 20,2 en septiembre a 21,2 millones, los hogares dejaron de recibir $1,6 billones por sus trabajos, un monto idéntico al del tercer mes del año, cuando aún el sistema no veía por completo los impactos del covid-19.

Sin embargo Santamaría, puntualizó que la pérdida de empleos fue de 4,5 millones entre febrero y abril y, pese a la mejora después del relajamiento de las medidas sanitarias, a octubre de 2020 todavía hay 1,5 millones de empleos menos comparado con octubre de 2019.

“Este año ha sido un año difícil para el sector productivo y los hogares. A partir del momento en el que se relajaron y levantaron las restricciones del confinamiento, la confianza del consumidor mejoró. Sin embargo, la percepción sobre el futuro de los hogares presentó una caída entre septiembre y octubre (45,4% contra 43,7%), un hecho que refleja que la reapertura debe estar acompañada de reformas estructurales”, comentó.

Otra de las preocupaciones para los expertos es que 37% de la pérdida de ingresos se concentró en Bogotá, es decir, un promedio de $10,3 billones, porcentaje más que proporcional a la participación de la ciudad en el total de ingresos del país, a hoy es de 27%. Continúa Medellín, con 10% ($2,7 billones); Cali, con 9% ($2,5 billones); Barranquilla, con 4% ($1,1 billones); y Bucaramanga, con 3% ($837.000 millones).