Prevén mayor inversión de fondos de capital privado en el país | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de ProColombia, Flavia Santoro, dice que “el trabajo de ProColombia con los fondos de capital es presentarles información sobre la oferta de empresas”./ENS
Foto Presidencia
Domingo, 20 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

La industria de los fondos de capital en Colombia cumplió 15 años y avanza al ritmo del crecimiento de las compañías. Según ProColombia, con información de Colcapital, este sector cuenta con más de 151 fondos activos que han gestionado más de US$16.494 millones en el país durante su trayectoria.

La inversión de los fondos de capital privado en Colombia es bastante reciente, su historia comienza en el año 2005, cuando se crea el primero de ellos en el país, marcando una senda de crecimiento que suma a la fecha 151 activos, que han llegado a diferentes sectores de la economía. En total el capital comprometido en los fondos asciende a US$16 billones, de los cuales se han invertido más de US$10 billones y hay un capital disponible para invertir de US$6 billones.



En Colombia varios fondos han tenido un desempeño destacado en los últimos años.  Brookfield, grupo global estadounidense con más de 250 billones de dólares en activos bajo manejo, cerró hace un par de años una inversión de cerca de 2 billones de dólares por Isagen y AKKR, firma norteamericana con presencia en Londres y San Francisco, que adquirió la empresa de software Siigo recientemente.

Compañías como Sequoia, Andressen Horowitz, Delivery Hero, Softbank y DST Global, grandes firmas de inversión en empresas de tecnología, invirtieron en conjunto más de US$1.300 millones en Rappi, y por otro lado, la Agencia NacionaI de Infraestructura (ANI), tras la entrada de Colombia a la OCDE, manifestó que 13 grupos extranjeros (fondos de pensiones, fondos de capital privado e inversionistas chinos) habían mostrado su interés en participar en proyectos de 4G en el país. Estos son algunos ejemplos que muestran señales del potencial que ofrece Colombia para los fondos de capital privado del mundo.

Oportunidades

ProColombia busca articular las oportunidades que se ofrecen en el país con el interés de los fondos. De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de la organización, “el trabajo de ProColombia con los fondos de capital es presentarles información sobre la oferta de empresas que tienen interés en recibir inversión para el fortalecimiento de sus procesos de internacionalización y hacer un contacto entre ellos para que los recursos se trasladen en crecimiento y generen mayor empleo y competitividad dentro de las compañías. En el actual escenario de reactivación hay una gran oportunidad para los fondos de capital privado”, señala.

El Gobierno de Colombia entiende que la atracción de inversión de fondos de capital privado y family offices es esencial y por esto desde el año 2019, el país cuenta con un marco regulatorio exclusivo para este tipo de vehículos que promueve la creación de fondos locales. Es de resaltar que los Fondos de Capital privado no son una persona jurídica y que tienen el atributo de no ser sujetos pasivos del impuesto de renta.

Negocios

En América Latina, se promueve a Colombia como plataforma de negocios y exportación para la Alianza del Pacífico, el Mercosur y otros países, como alternativa para diversificar los riesgos y ampliar los mercados.

En Europa y Asia, se busca promover al país como centro continental de producción y distribución para empresas de estas regiones, con un enfoque en el mercado de las Américas.

Gracias a los 17 acuerdos comerciales vigentes, Colombia cuenta con acceso preferencial a más de 60 países y a más de 1.600 millones de consumidores en el mundo.

La oportunidad para la elección por Colombia se da en el marco de la reubicación de empresas en los últimos años. La tendencia de reorientación se aceleró por la pandemia y el cierre de las economías generó una ruptura, o al menos una interrupción de las cadenas de suministro, lo que plantea la necesidad de diversificar el riesgo.

Las situaciones de coyuntura y la dinámica del comercio internacional han generado en las multinacionales la necesidad de buscar nuevos destinos de inversión cercanos a sus consumidores.