Propuestas innovadoras de lectoescritura, reconocidas en Premio al Docente | El Nuevo Siglo
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Jueves, 15 de Agosto de 2019

El Premio al Docente BBVA, es una iniciativa que reconoce el trabajo de miles de hombres y mujeres que desde las aulas de clase en todo el país se esfuerzan por hacer de la lectura y la escritura la mejor ventana para que sus estudiantes, abran sus ojos a la imaginación y al futuro.

“La formación docente es una de las prioridades del Gobierno Nacional para avanzar en el reconocimiento y acompañamiento a los maestros. Así, contribuimos a mejorar los procesos de enseñanza y a fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes”, dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante la ceremonia de entrega de los reconocimientos.

La responsable de la cartera de educación en Colombia, destacó también que: “Nuestros maestros son líderes en las aulas de la transformación educativa, líderes que acompañan los proyectos de vida de nuestros niños y jóvenes. Desde el Gobierno les daremos herramientas para que continúen su desarrollo personal y profesional”.

“Siento el más profundo respeto por los maestros, ellos desde todos los ámbitos de la sociedad trabajan todos los días por formarnos como mejores personas, como mejores seres humanos y para nosotros en BBVA, este premio que hemos venido haciendo desde hace varios años es una muestra de nuestro compromiso con la educación de los colombianos”, Óscar Cabrera, presidente de BBVA en Colombia.

A la versión 2019 de este premio se presentaron más de 1.600 docentes de todo el país, quienes se inscribieron en tres categorías: propuestas innovadoras, propuesta con enfoque digital y experiencias de lectura y escritura.

 

Los ganadores

En la categoría de propuesta innovadora, el profesor Omar Martínez, de la IE Las Mercedes, de Chinú, Córdoba ocupó el segundo puesto con un proyecto que parte de los trabalenguas y se enfoca en terapias de lenguaje que les ayuda a mejorar las habilidades en lectura y escritura a sus estudiantes.

La ganadora en esta categoría fue la docente Victoria Reales, de la IE José María Vargas Vila, de Ciudad Bolívar, con Proyecto Soma: la reina Roja, iniciativa que destaca las habilidades artísticas de los estudiantes y que a través de la lectura los enfoca en el desarrollo de potenciales artísticos y de dramaturgia.

En la categoría relacionada con los procesos convencionales de lectura y escritura, el tercer lugar fue para la docente Jildre Jiménez, de Arroyo de Piedra, Bolívar a orillas del Mar Caribe que con la iniciativa “Carabajal, confluencia de saberes”, ha logrado que los niños de la IE Arroyo de Piedra lean en diferentes escenarios y a través de elementos como la Canoa Literaria y actividades de camping en la playa asuman prácticas enfocadas en la literatura.

En esta categoría en segundo lugar fue para el profesor Mario Alejandro Gómez de la IE Manuela Beltrán, con el proyecto “Ciencia en acción”, a través del cual sus estudiantes se enfocan en la lectura y en la búsqueda de nuevos saberes a través de experimentos científicos e investigaciones.

El primer puesto de la categoría fue para Paola Andrea Flórez, de la IE Policarpa Salavarrieta de Bogotá, quien con el proyecto La maestra cartonera editorial, ha llevado a sus estudiantes por el mundo de los libros, desde la encuadernación, ilustración y escritura hasta procesos de empastado y demás aspectos de la vida de los libros.

En la categoría de experiencias digitales, el reconocimiento fue para Néstor Joaquín Rojas, un docente de Arbeláez, Cundinamarca que labora en la IE John F. Kennedy en donde ha revolucionado la manera de dictar las clases al llevar diferentes elementos tecnológicos al día a día de la institución.

Entre los elementos, utiliza una pantalla gigante en la que los estudiantes ven los videos que se producen en la institución, carteleras en donde se muestran afiches posterizados por ellos mismos y a través de una red inalámbrica por medio de la cual acceden a un servidor que ofrece diversos contenidos con el que pueden interactuar a través de sus teléfonos celulares.

 

Los premios

Los docentes ganadores en la categoría convencional y digital recibirán como premio una pasantía en Madrid, España con todos los gastos pagos y además premios en efectivo por seis, cuatro, tres y dos millones de pesos respectivamente y las instituciones educativas a la que pertenecen accederá cada una a 300 morrales con útiles escolares.

Los dos docentes ganadores de la categoría de propuesta innovadora tendrán como premio tres millones de pesos para el primero y dos millones el segundo, además cada uno podrá participar en una capacitación en Bogotá con todos los gastos pagos y las instituciones educativas a las que pertenecen recibirán colecciones bibliográficas por un millón quinientos mil pesos y un millón de pesos, respectivamente.