Proceso a Petro: Así va el pulso en la Comisión de Acusaciones de la Cámara | El Nuevo Siglo
LA INVESTIGACIÓN al primer mandatario la adelanta el Pacto Histórico y recusación a Alirio Uribe no cambiaría el expediente a otra bancada / Foto: ENS - archivo
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Redacción Política

POR EL presunto aporte de dineros por parte de Daily Cop a la campaña presidencial de Gustavo Petro, la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes abrió indagación previa contra el jefe de Estado, tras una denuncia penal interpuesta sobre las conductas punibles de presunta financiación irregular de la campaña, y posible violación de topes electorales.

A partir de esa denuncia y con una clara línea de evidencias el proceso de investigación ha correspondido al representante del Pacto Histórico Alirio Uribe, quién tiene la mayor parte del expediente y hasta el momento es quién debe determinar si sanciona al primer mandatario en caso de establecerse alguna irregularidad o lo absuelve. Así las cosas, EL NUEVO SIGLO consultó con fuentes políticas de la Comisión de Acusaciones con el propósito de conocer si el proceso finalizará o podría tratarse de una investigación más, sin resolver.

 

Sobre el particular, este Diario conoció que la Comisión de Acusaciones, tenía sesión programada para ayer sobre las 7:00 a. m., para debatir y votar la recusación presentada en contra del representante Alirio Uribe. Este recurso fue presentado por el representante del Centro Democrático Christian Garcés quien afirmó que “la ley quinta es clara en señalar cómo se tramitan las recusaciones y están buscando usar leyes de tipo penal para decir que yo no hago parte del proceso. Presenté un oficio con toda la argumentación, explicando que este es un juicio político y así debe ser tramitado en la Comisión de Acusaciones, sin embargo, el presidente de la célula legislativa Leonardo Gallego canceló la sesión y no se ha resuelto la recusación”.

Frente a estos acontecimientos, es necesario recordar que la representante Katherine Miranda se declaró impedida para continuar en la investigación, pues participó en algunos eventos de la campaña y argumentó un conflicto de intereses, llama la atención que en este proceso fue aceptado el impedimento por unanimidad mayoritaria. Sin embargo, la congresista reiteró que otros representantes deben apartarse de la investigación por la misma razón, conflicto de intereses que algunas curules cercanas al presidente y quienes hicieron parte de la campaña en 2022. Tras ser señalada por parte de Petro de querer derrocar el Gobierno, la parlamentaria de la Alianza Verde le respondió al primer mandatario afirmando “aquí no hay ningún congresista que intente derrocarlo”.

El Pacto Histórico continúa con la investigación

Una de las fuentes de esa célula congresional, le explicó a EL NUEVO SIGLO, que la recusación presentada por Garcés en contra de Alirio Uribe sí podría tener consecuencias sobre el proceso de investigación. Debido a que, en caso de ser votada positiva, el congresista deberá apartarse de las investigaciones y entregar el expediente de investigación a otro parlamentario. No obstante, esa misma fuente le explicó a este Medio que la investigación pasaría a otro congresista del Pacto Histórico, ya que por designación esa bancada tiene la investigación y esta no puede cambiar a otra bancada. Desde las bancadas de oposición, se conoció que la comisión está integrada por 18 representantes a la Cámara, de los cuales únicamente dos son de los partidos contrarios al Gobierno nacional, entre tanto, el presidente tiene mayoría en la célula legislativa y el proceso está en manos de esos congresistas.

Así mismo, EL NUEVO SIGLO conoció que aún no hay fecha para sesionar sobre la resolución de la recusación a Alirio Uribe. Sin embargo, hasta tanto no sea resuelto este recurso presentado por Christian Garcés, no se sabrá si el proceso cambia de investigador, y quien debe asumir el desarrollo del expediente. Este medio conoció también que, en esa célula legislativa, a la fecha se encuentran radicadas ante esta instancia 81 expedientes activos contra el presidente Petro, los cuales fueron asignados a los representantes investigadores Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, Gloria Elena Arizabaleta Corral, Alirio Uribe Muñoz, Luvi Katherine Miranda Peña, Jorge Alejandro Ocampo Giraldo, Wadith Alberto Manzur Imbett y Juan Carlos Wills Ospina.

No obstante, el proceso más importante es el que se adelanta por la violación de topes de campaña, el grueso de este expediente se encuentra en manos del representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, así como también se adelantan investigaciones al respecto por parte de la congresista Gloria Arizabaleta, de la misma colectividad y quienes son afines al Gobierno nacional.