Bancadas urgen ajustes a proyecto de SGP en último debate | El Nuevo Siglo
El representante Hernán Cadavid del Centro Democrático explica que se debe establecer una firme ley de competencias / Foto @hernancadavidma
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Redacción Política

FUE PRESENTADO para último debate el proyecto de ley de reforma al Sistema General de Participación (SGP), que busca la descentralización de los recursos que transfiere el Estado a los departamentos. En ese sentido, la iniciativa cierra el trámite en la Cámara de Representantes y la última discusión se dará ante la plenaria de la corporación legislativa, así la cosas los partidos de Gobierno, independientes y de oposición miden fuerzas en torno a los cambios que tendría el articulado en último debate.

Al respecto, el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid explicó que “nos preocupa el parágrafo transitorio que es el plazo que tiene el Gobierno para presentar la ley de competencias ante el Congreso de la República y esto no es una ley cualquiera, sino que es una especie de mini constituyente porque es la reconfiguración de la organización territorial del Estado Colombiano. El plazo de seis meses del actual Gobierno que va con los afanes de salida, es una medida altamente inconveniente y debe ajustarse mínimo a 12 meses”.

 

Luego el congresista sostuvo que “para la formulación del proyecto de ley el Gobierno debe contar con los conceptos de Fedemunicipios, Fededepartamentos y Asocapitales para la conformación de la superley. A fin de que el comité o la orientación que sea estipulada por el Gobierno nacional, no se convierta en una notificación a los entes territoriales, sino que venga acompañada de las recomendaciones de los entes territoriales. Habrá más responsabilidades para las entidades territoriales, y en eso tendremos que trabajar, pero claramente estamos respaldando la iniciativa”.

Por su parte, la representante del Partido Liberal, Piedad Correal, manifestó que “en este proyecto no se puede transferir obligaciones a los entes territoriales de parte del Gobierno nacional, sino que se debe incluir al (DNP), al Ministerio de Hacienda, al Gobierno nacional, pero sin excluir las asociaciones de departamentos, municipios y ciudades capitales. Porque son a los que les va a recaer la nueva ley con las obligaciones nuevas que se les va a otorgar para hacer las transferencias de los recursos del Sistema General de Participación. Porque las entidades territoriales deben hacer parte del diálogo porque son los que manejan los recursos regionales, ya que podría recibir transferencias que no necesitan o dejar de recibir las que en realidad son prioridad. Es clave que llegue más dinero a las zonas que hoy están abandonadas, asegurando de paso mayor autonomía para acelerar las ejecuciones de obras y programas”.

Ponencia de último debate

Aunque hubo un apoyo total, de cara al último debate quedan propuestas, como la del congresista James Mosquera, para quien es fundamental “tener en cuenta a las comunidades afro y a los consejos comunitarios”. Otro pendiente que se estudiará en el futuro próximo, es el de definir el manejo de los recursos para la educación superior en zonas vulnerables, una preocupación que dejó en evidencia el representante Eduard Sarmiento.

A su turno, el ponente del proyecto, el representante Carlos Ardila del Partido Liberal explicó que “hablamos de una reforma a la constitución que busca darle más autonomía a las regiones del país, con más recursos y competencias para que resuelvan los problemas de sus habitantes. Este es un mandato constitucional que propone dar más recursos y más competencias a las regiones para que el país se desarrolle desde la periferia”.

Dijo, además que esta “Ley de Competencias va a establecer las tareas de los departamentos y municipios, y cuáles son los deberes del Estado. No obstante, con el traslado de recursos también se establece el traslado de competencias para así convertir las necesidades de millones de colombianos. Este proyecto no es solo una reforma financiera, es un clamor histórico de las regiones. Es una apuesta por cerrar las brechas territoriales y construir una Colombia con oportunidades para todos, bajo esos parámetros se hizo la radicación del proyecto para último debate”.

Añadió que lo anterior “es un buen ejemplo de que el espíritu de avanzar en la Autonomía Territorial en Colombia genera unión y consensos que deben hacer parte del Acuerdo Nacional. Además, es una muy buena señal que avancemos en materia de descentralización y de Autonomía Territorial porque buena parte del conflicto que estamos viviendo y del reciclaje de las violencias, tiene que ver con la falta de presencia del Estado en las regiones, este Acto Legislativo va a solventar la deficiencia”.