Noboa parte como favorito en reeditado duelo presidencial con González | El Nuevo Siglo
UNA dura crítica a los golpistas y un renovado compromiso por recuperar la seguridad y reactivar la economía hizo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, al iniciar su campaña por la reelección. /Foto Presidencia de Ecuador
Domingo, 5 de Enero de 2025
Redacción internacional con AFP

EN medio de una guerra contra bandas del narcotráfico y pugnas por el poder por el enfrentamiento de la vicepresidenta Verónica Abad con el mandatario Daniel Noboa, favorito a la reelección, inició oficialmente en Ecuador la campaña para las elecciones generales que se realizarán el 9 de febrero.

En liza hay 16 candidatos por la presidencia del país, pero con real chance de alcanzarlo solo dos, reeditándose el duelo del 2023: el centro-derechista Noboa quién, como se sabe, llegó a la misma tras un proceso electoral para cumplir el mandato de Guillermo Lasso y la izquierdista candidata del correísmo Luisa González.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a los candidatos a realizar una campaña "de tolerancia y respeto mutuo que fomenta el debate argumentado, la cultura de paz y la convivencia democrática" e informó que la misma se extenderá hasta la medianoche del 6 de febrero, tres días de la convocada jornada nacional de las urnas.

A pesar del desgaste político a causa de factores como la violencia narco que mantiene atemorizada a la población y una grave sequía que derivó en apagones por hasta tres meses consecutivos y de hasta 14 horas al día, Noboa continúa al frente de la intención de voto.

Su ventaja, según las últimas encuestas realizadas en diciembre, fluctúa entre tres y nueve puntos porcentuales. Así, la de Cedatos le otorga al gobernante 29,7% frente a 20.1% de la aspirante izquierdista, mientras que la realizada por la firma Comunicaliza arroja 33% para el primero y 29% para la segunda.

Tercero aparece con casi el 3% Leonidas Iza, presidente de la mayor organización indígena ecuatoriana que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005. Con alrededor del 1%, el resto de candidatos se ubica después, incluida la ambientalista Andrea González.

Sin embargo, vale destacar que ambas mediciones destacan que más del 60% de los interrogantes dijeron no haber definido aún su voto, por lo que las encuesta que se tienen previstas en la primera semana de campaña revelarían otro panorama.

Con una crítica a los “golpistas” y reiterando su promesa con la seguridad, así como con el crecimiento económico, Noboa abrió ayer su campaña en un acto con simpatizantes en la plaza de la Independencia de Quito.

El saliente mandatario y candidato a la reelección se refirió así así a su vicepresidenta suspendida, Verónica Abad, destituida para evitar que asumiera la jefatura del Estado tras su renuncia para ser candidato, hecho que ésta rechaza.

"El Gobierno no se rinde ante golpistas", dijo, antes de elogiar a sus seguidores por ser "guerreros de la democracia".

"Hoy el Ecuador resurge y todos ustedes, en conjunto con este Gobierno, van a lograr que en cinco semanas por fin resurja el país. Para eso debemos estar atentos, porque no es solo una elección, es una lucha contra la desigualdad, el pasado, contra el narcotráfico, la delincuencia y la indolencia", apuntó Noboa desde el balcón del Palacio de Carondelet.

Noboa pidió "el apoyo de todos ustedes" para lograr "una Asamblea que apoye y no dé trabas a cada uno de los proyectos del Ejecutivo". "Hoy empieza esta lucha y esta lucha no parará hasta que el Ecuador tenga el Gobierno que se merece", ha remachado en su breve discurso. Los seguidores de Noboa han respondido con gritos de "¡Una sola vuelta!" o "Noboa, presidente, lo dice la gente".

Por su parte, la candidata González escribió en su red social X, antes de lanzar su campaña -también en la capital- que “este domingo damos juntos un nuevo paso hacia el camino para #RevivirEcuador. Un país unido, valiente y lleno de esperanza está a punto de renacer".

Otra vice

En un nuevo capítulo del enfrentamiento de Noboa con su vicepresidenta, Verónica Abad, el saliente jefe de Estado designó para el mencionado cargo a la economista Cynthia Gellibert lo que causó la inmediata y airada reacción de Abad quien aseguró que “si se consuma la sucesión presidencial en la recién nombrada se estará incumpliendo la Constitución y también otras leyes como el Código dela Democracia” por "uso indebido de los recursos públicos, poniendo en una desventaja ante los 15 competidores que también tienen derecho a la igualdad de condiciones".

En la tarde del sábado, la Presidencia de Ecuador publicó un comunicado para informar la decisión del mandatario: "designar como vicepresidenta constitucional de la República de Ecuador a la economista Cynthia Natalie Gellibert Mora, secretaria general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que la señora María Verónica Abad Rojas se presente y tome posesión de sus funciones en la Embajada del Ecuador en la República de Turquía".

La decisión de Noboa de relevar a Abad de su cargo impediría que ella asuma la Presidencia desde este domingo, ya que se espera que el mandatario tome una licencia para participar en la campaña electoral.

Horas antes, Abad aseguró que asumirá la Presidencia: "Queridos ecuatorianos, me dirijo a ustedes para anunciar que el 5 de enero asumiré la presidencia constitucional de la República del Ecuador por mandato expreso en la ley como función propia y constitucional".

"Debo atender esta responsabilidad mientras el señor presidente Daniel Noboa participa como candidato presidencial en la campaña electoral cuya candidatura se encuentra en firme y es irrenunciable", sostuvo.

Firmes con Noboa

Para desmentir el “presunto golpe de Estado” que estaría dando Noboa, según Verónica Abad, las Fuerzas Armadas del país se pronunciaron de inmediato, ratificando su apoyo al Presidente.

"somos una institución que respeta y hace respetar la Constitución y las leyes de la República. Por lo tanto, no siendo las Fuerzas Armadas deliberantes, nos corresponde acatar las disposiciones del presidente en funciones, Daniel Noboa Azín, y cumplir con nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución conforme al artículo 159 de la Constitución de la República", sostuvieron en un comunicado.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador convocó para este sábado a una sesión virtual para debatir la posibilidad de que el presidente Noboa solicite una licencia para participar en la campaña electoral de febrero próximo, ya que el Artículo 93 del Código de la Democracia establece que si el presidente aspira a la reelección debe tomar licencia sin sueldo desde el inicio de la campaña electoral.

Desde el partido de Noboa, Acción Democrática Nacional (ADN), advierten de un posible delito de usurpación y simulación de funciones públicas si se fuerza a que Noboa tome licencia para hacer campaña electoral.

El Gobierno, por su parte, sostiene que Verónica Abad ha dejado un "vacío institucional" porque pidió vacaciones sin autorización y sin licencia aceptada por la Asamblea Nacional, además de no presentarse hasta el 27 de diciembre en Ankara, Turquía, para cumplir su designación como consejera en temas económicos en la Embajada ecuatoriana.

Más allá de este desacuerdo político, Noboa enfrenta el gran reto de mostrar pronto resultado contra la racha de violencia que sacude el país, fruto del narcotráfico.

De allí que el pasado viernes, decretara un nuevo estado de excepción en Quito y siete de sus 24 provincias, consideradas las más violentas.

La medida por 60 días suspendió los derechos a la inviolabilidad del domicilio y correspondencia en las provincias costeras de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y El Oro y las amazónicas de Orellana y Sucumbíos.

El actual estado de excepción fue implantado por la grave conmoción interna y el conflicto armado interno, declarados el año pasado por la violencia narco.

Incluye a Quito (en la provincia de Pichincha) y los poblados de La Troncal (Cañar) y el minero Camilo Ponce Enríquez (Azuay), así como al sistema penitenciario, bajo control de militares.

El gobierno de Daniel Noboa, que se inició en noviembre de 2023, ha recurrido a esa facultad de forma permanente ante una arremetida de grupos narcos que se disputan el poder a sangre y fuego en las calles y las prisiones.

La medida fue tomada en medio de fuertes críticas de organizaciones sociales contra Noboa por atentados a los derechos humanos registrados en 2024 con los militares movilizados a las calles para la lucha contra el crimen organizado.

El 8 de diciembre, cuatro adolescentes fueron aprehendidos en un operativo militar y luego sus cuerpos hallados incinerados cerca de una base de la Fuerza Aérea, por lo que 16 soldados están en prisión preventiva acusados en principio por el delito de desaparición forzada.

La violencia del crimen organizado transformó en los últimos años a Ecuador, que era considerado una isla de paz. Con 17 millones de habitantes, la tasa de homicidios en la nación saltó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 en 2023.