CON LA reactivación, hoy, de las actividades institucionales, políticas y económicas del país tras las festividades decembrinas, una de las principales incógnitas con que arranca este año es cuándo se producirá el anunciado remezón en el gabinete y cuántos ministros saldrán.
Se supo que el jefe del Estado dio plazo hasta el pasado 31 de diciembre a sus ministros y otros funcionarios para entregar la renuncia si es que quieren presentarse a las elecciones del Congreso o de presidencia en 2026. Sin embargo, al día de hoy no se conoce que ninguno haya pasado la carta.
De todas formas, tienen tiempo los funcionarios para renunciar y no quedar inhabilitados, hasta marzo próximo quienes aspiran al Congreso y hasta mayo los que tienen en mente inscribirse a la presidencia.
El ministro del Interior, Juan Cristo, reveló el pasado 12 de diciembre que “se vienen las renuncias y la reorganización del gabinete, como ya lo había anunciado el Presidente, quien es el que toma las decisiones. Seguramente se tomarán en el mes de enero para definir la última recta del Gobierno nacional, pero será el presidente mismo el que haga los anuncios”.
En tanto que el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, dijo a Semana el pasado 23 de diciembre, que “lo que el presidente dice es que quiere arrancar 2025 con el nuevo gabinete y no hacerlo en enero, porque se podría perder tiempo (...) Él, recientemente, nos dijo: Respeto las aspiraciones de todos, es un derecho aspirar, pero me lo tienen que comunicar antes del 31 de diciembre para poder reconformar mi gabinete”.
Incluso Bolívar se aventuró en esa oportunidad a señalar nombres. “Mínimo saldrán cuatro funcionarios, creo que seis o siete (...) Creo que Roy Barreras va a participar en la consulta presidencial, eso lo tengo entendido. También Luis Gilberto Murillo, pero no sé si estará en la consulta nuestra o buscará una consulta del centro. Pero él sí va a participar, lo ha expresado”.
Agregó el director de Prosperidad Social que también renunciarían el embajador en Francia, Alfonso Prada; el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano; y el ministro del Interior, Juan Cristo, a quienes señaló como “la cuota santista”.
Sobre su posible aspiración a la presidencia, Bolívar comentó que “consulté con él (con Petro) si quería que lo siguiera acompañando en el Gobierno o si quería que fuera a la consulta presidencial de 2026 (...) Pero yo, si el presidente decide que no vaya a consulta, sigo aquí”.
Volviendo con el ministro Cristo, dijo a Blu Radio que el remezón ministerial y en otras dependencias del Gobierno no sería en enero, sino en febrero. “Estoy muy tranquilo trabajando, terminando mi agenda legislativa y hasta que el presidente lo resuelva. En general asumo que el relevo del gabinete o el cambio para la recta final se hará en febrero antes del periodo de las inhabilidades para las elecciones”.
Sin embargo, en los corrillos políticos se dice que hay integrantes del gabinete que prácticamente tienen lista su renuncia y que la presentarán este mes.
¿Se destapó el canciller?
En una visita a San Andrés el pasado 17 de diciembre, el canciller Murillo respondió a las críticas de Sergio Fajardo, quien dijo que bajó la cabeza ante el presidente por el nombramiento que se pensaba hacer del polémico escritor Daniel Mendoza para la Embajada en Tailandia, la cual finalmente no se dio por el rechazo que generó este nombre.
Sin embargo, en su discurso el ministro dijo unas palabras que fueron interpretadas como el anuncio de su aspiración a la presidencia: “Soy de formas, mis formas son respetuosas, pero, ¿quién ha dicho que yo agacho la cabeza? Yo no agacho la cabeza, la tengo en alto. No crean en esos niñitos perfumados que llegaron al Congreso con unos voticos que les arreglaron que es que yo agacho la cabeza. Nos encontraremos y daremos estas discusiones cuando no sea jefe de la diplomacia. Las vamos a dar”.
Otros ministros que se dice podrían salir en el remezón que se avecina son Susana Muhamad, Ambiente; Andrés Camacho, Minas; Daniel Rojas, Educación; y Guillermo Jaramillo, Salud.