Levantan bloqueo en vía Toledo y San José de la Montaña tras acuerdos | El Nuevo Siglo
La medida restablece la movilidad en esta importante vía del norte de Antioquia. / Foto: Unimedios - Universidad Nacional
Martes, 7 de Enero de 2025
Redacción Web

Se levantó el bloqueo que desde el pasado 4 de enero afectaba la vía entre los municipios de Toledo y San José de la Montaña, en el sector conocido como El Granero, en el norte de Antioquia. La decisión se tomó tras una reunión entre representantes de las comunidades, alcaldes de Toledo, San José de la Montaña e Ituango, así como miembros de las Juntas de Acción Comunal, la Personería y la Procuraduría.

Durante el encuentro, el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Luis Horacio Gallón, explicó los compromisos asumidos por el departamento en el marco del Plan de Desarrollo 2024-2027, Por Antioquia Firme, y señaló:

“Nuestro plan de desarrollo tiene plasmado que vamos a pavimentar la vía entre San José de la Montaña y Toledo, que vamos a hacer el mantenimiento que hemos venido haciendo de manera rutinaria con la maquinaria amarilla para que la vía esté en buenas condiciones”.

Uno de los principales acuerdos alcanzados fue priorizar la pavimentación de 32,5 kilómetros de la vía entre el Alto del Cardal y Toledo. Según Gallón, “los estudios y diseños están en marcha para iniciar, en cuanto haya viabilidad con esta obra”. Además, se anunció que el mantenimiento rutinario de la vía se retomará la próxima semana con maquinaria amarilla y que se realizarán actividades de rocería una vez culminen los procesos contractuales necesarios.

Preocupación en la subregión

El bloqueo había generado gran inquietud en el norte de Antioquia, una región donde las condiciones de las vías son determinantes para la conectividad y la economía local. La pérdida de banca en algunos tramos, como la vía que comunica San Andrés de Cuerquia y Toledo, ha dificultado el tránsito hacia municipios vecinos como Ituango y la central Hidroituango.

Los manifestantes valoraron los compromisos adquiridos por las autoridades, lo que permitió el levantamiento del paro y el restablecimiento de la movilidad en esta importante vía. Asimismo, solicitaron una nueva reunión con otros secretarios de la Gobernación para abordar temas relacionados con educación y servicios públicos.

“El objetivo es atender todas estas solicitudes que tiene la comunidad, gracias a Dios, las tenemos plasmadas en nuestro plan de desarrollo”, concluyó Gallón.