Escándalo Ungrd: Velasco declaró contra López la Corte | El Nuevo Siglo
LUIS FERNANDO Velasco declaró ante la Corte Suprema en el marco de las investigaciones por corrupción en la Ungrd. /Foto: Ungrd y Mininterior. ENS - archivo
Lunes, 6 de Enero de 2025
Redacción Nacional

 

NUEVAMENTE llegan a los medios de comunicación documentos relacionados con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), esta vez se trata de la declaración que entregó el exministro del interior Luis Fernando Velasco a la Corte Suprema de Justicia en relación con este caso.

Cómo se sabe, Olmedo López ex subdirector de la entidad, salpicó en el escándalo de corrupción que se llevó por delante cerca de $4.000 millones de pesos, y que habrían sido utilizados para entregar a varios congresistas con el fin de promover proyectos de ley en favor del gobierno de Gustavo Petro. 

 

Sobre estas declaraciones, reveladas por Noticias RCN, y que Velasco le entregó a ese Alto tribunal se señala que “tengo una verdad, y es la que quiero aportar aquí. La Unidad de Gestión del Riesgo es una entidad que depende directamente de la Presidencia de la República”, dijo el exministro de Gobierno.

Luis Fernando Velasco, explicó además cómo llegó Olmedo López a dirigir esa entidad. “No me dio confianza, no me gustó la entrevista que tuve con él (Olmedo). Obviamente no le iba a decir al presidente: no te lo nombro. Simplemente no lo nombré y ya. A los pocos días me llamó el presidente y me dijo que me necesitaba como ministro del Interior y nombró a Olmedo López como director de la Unidad”.

 

Estas revelaciones, por medio de un vídeo a través del cual se conoció la declaración de Luis Fernando Velasco en la Corte Suprema de Justicia, ante el despacho del magistrado Francisco Farfán, quién conduce las investigaciones por el escándalo de corrupción. Dan a entender por parte del exministro que se lavó las manos frente a las circunstancias que pusieron a Olmedo López al frente de la (Ungrd), y prácticamente endilgó al presidente Gustavo Petro, toda la responsabilidad de la llegada de López a esa entidad y que terminó por reventar este escándalo sobre el actual gobierno.

Como se supo, durante la instalación del Congreso de la República, en su tercera legislatura, el presidente de la República Gustavo Petro, aceptó la culpa en el nombramiento de Olmedo López como director de la Unidad de Gestión del Riesgo. Dijo de igual manera que está a tiempo de corregir el rumbo, pero fue enfático en que, sobre López, y Pinilla debe caer todo el peso de la ley, ya que en ningún momento la Presidencia dio órdenes a los dos funcionarios para cometer hechos ilícitos.

Sobre el particular, la Corte Suprema de Justicia continúa adelantando investigaciones al respecto y espera que en las próximas semanas se conozcan las primeras determinaciones judiciales al respecto. Ya que no solo Velasco está siendo investigado, sino que además hacen fila varios congresistas quienes habrían recibido coimas, supuestamente a cambio de impulsar proyectos del Gobierno en el Congreso.