Cambio Radical alerta por deficiencia en prestación en el servicio de Internet | El Nuevo Siglo
EL LÍDER del Cambio Radical pidió intervención a las redes de interconexión en el país. /Germán Vargas Lleras
Lunes, 6 de Enero de 2025
Redacción Política

EN UNO más de sus ejercicios de oposición, Germán Vargas Lleras extendió una nueva denuncia con una crítica contundente al gobierno de Gustavo Petro, en los que analistas han señalado como un movimiento más de campaña electoral, pensando en los comicios presidenciales para 2026 en los que se estima, sería uno de los candidatos para ocupar la silla en la Casa de Nariño.

Tras sus múltiples señalamientos en materia de seguridad, donde Lleras ha proclamado una crisis mayor en el país en los últimos dos años; la economía; y la crisis de la salud; el exministro puntualizó en una crisis amplia de conectividad en Colombia, a pesar de las múltiples promesas de campaña del actual Gobierno de llevar el internet a los rincones más apartados del país.

Según cuestionó Vargas Lleras, “¿cómo es posible, para citar un solo ejemplo, que, en más de la mitad del trayecto entre Bogotá y Tunja, por donde se movilizan anualmente más de 10 millones de personas, no se disponga del servicio?”. Y es que, durante la jornada vacacional del mes de diciembre y principios de enero, miles de ciudadanos elevaron denuncias justamente en relación a la falta de cobertura, tanto de internet como señal móvil en las principales carreteras del país.

“Aun cuando la cobertura móvil supera el 92%, esta penetración se concentra en las ciudades mientras quedan las áreas rurales dispersas y las carreteras en condiciones muy lamentables o inexistentes de servicio”, dijo Lleras. Asimismo, el exparlamentario aseveró que, si bien se requiere intervención del Gobierno, también existe una falta de interés de parte del sector privado en invertir en conectividad, a pesar de las altas exigencias de mercado y las necesidades explícitas que han denunciado habitantes de las regiones.

Como propuesta o consejo para la Administración Petro, Vargas Lleras mencionó que “el Gobierno tendría que plantearse para el año que se inicia tomar acciones concretas en el sector, que debería incluir la reducción de los precios de las licencias de uso del espectro, siempre que se comprometan a aumentar las “obligaciones de hacer” que los operadores pagan como contraprestación.”

“En términos de conectividad y apropiación, Colombia necesita enfocarse en tomar acciones para generar un círculo virtuoso que permita fortalecer la infraestructura, crear un sistema sostenible y capacitar a la población en habilidades digitales, con el fin de alcanzar un nivel de conectividad con estándares internacionales.”, sentenció el político en su cuenta de X.

Conectividad según el MinTic

Para septiembre del 2024, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, presentó un plan a seis ejes en el que planteaba las opciones necesarias para garantizar la conectividad en el país. “Este Plan de Conectividad quiere llegar a conectar a todos los hogares y al 100% de las escuelas públicas. Lo más importante es que esas escuelas públicas están en el campo, están en la ruralidad. Queremos cambiar la historia del campo, incluirlos en una sociedad digital para mejorar su condición económica y su calidad de vida”, dijo el viceministro de Conectividad del Ministerio TIC, Gabriel Jurado.

El plan de expansión contemplaba seis ejes: Fortalecimiento de Red Troncal, Redes de acceso móvil, Redes de acceso fijo, Conectividad para instituciones educativas, Asequibilidad y Apropiación y Fortalecimiento Institucional. Dentro de esta ruta, según el Ministerio, se ha desplegado una serie de programas que responden a las necesidades de los territorios más olvidados a la hora de acceder al mundo de oportunidades que ofrece el Internet.

Además, desde el ministerio también aseguraron que el programa “Conectividad para Cambiar Vidas”, ejecutado en colaboración con Internexa, está llevando Internet de banda ancha a 400.000 hogares de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira, Amazonas, Vichada y el Urabá Antioqueño. Este proyecto fortalecerá las redes troncales y construirá nuevas infraestructuras donde actualmente no existen.

Y es que resulta clave recordar que, uno de los principales hechos de corrupción señalados por el Gobierno fue el de Centros Poblados, iniciativa que desde este mismo ministerio llevaría internet a más de 7.000 escuelas del país, pero que tras la desaparición de 70.000 millones de pesos perjudicó a estas poblaciones.