EL EXVICEPRESIDENTE y director del Partido Cambio Radical, Germán Vargas, se fue lanza en ristre contra el decreto de paz total del Gobierno de Gustavo Petro. Según manifestó el dirigente político, esta iniciativa es un fracaso porque los grupos armados se diseminaron por el país y aumentaron en número, al respecto Vargas Lleras afirmó “la situación de orden público en el departamento del Huila es crítica y es resultado de la fracasada paz total. En tan solo un año las disidencias de las Farc-Emc aumentaron considerablemente su presencia en 26 de los 37 municipios del departamento”.
Para Germán Vargas, el hecho de evidenciar la presencia de estos grupos al margen de la ley, acarrea nefastas consecuencias para los civiles quienes se ven inmersos en medio del conflicto armado “las graves afectaciones que esto implica; ya que son cinco frentes que se han consolidado en el territorio huilense, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’ y de alias ‘Marcos Calarcá’, quien hoy tiene espacio en la mesa de negociación con orden de captura levantada y hace parte de las conversaciones de paz”.
Posteriormente, el exvicepresidente señala que en el Huila son más de 4.000 insurgentes los que ya hacen presencia en diferentes municipios y quienes andan sembrando el terror en la zona rural del departamento “también está tomando control territorial la estructura ‘Jaime Martínez’. Estos grupos criminales cuentan con más de 4.500 hombres armados en este departamento”, dijo Vargas Lleras.
Así mismo, el dirigente político llamó la atención en que la proliferación exagerada de estas organizaciones delincuenciales, aumenta la inseguridad y supone delitos como la extorsión, el secuestro, entre otros. “La extorsión está desbordada, los homicidios han aumentado considerablemente al igual que los hurtos y estamos empezando a ver de nuevo casos de secuestro, con niveles que no se reportaban desde hace 13 años”, indicó.
Otro de los aspectos que resaltó el exvicepresidente, es que estas cifras hacen parte de las denuncias que a él hicieron llegar varias personas de esa región del país, entre quienes se encuentran empresarios, campesinos, comerciantes, y habitantes de las distintas poblaciones del departamento del Huila, “esta grave situación tiene muy preocupados a los empresarios y comerciantes huilenses que me ratificaron las denuncias que en todas las reuniones recibí de la ciudadanía”.
Finalmente, Germán Vargas Lleras señaló que en lo relacionado a la seguridad y al orden público el país viene presentando un alto índice de inseguridad originado por los diferentes frentes de conversaciones de paz que tiene este Gobierno con esos grupos al margen de la ley, y cuya determinación sienta un mal precedente a escasos meses de finalizar el actual Gobierno, “este es uno de los legados que nos dejará el presidente Petro. Cuán difícil será recuperar la seguridad y el control del territorio. Muy lamentable”.