EN LA Comisión Primera del Senado se le dio trámite al proyecto de ley que garantiza la independencia de los partidos políticos cuando se declaran en independencia. Esta posibilidad establece varios aspectos importantes tras las declaratorias de independencia sobre el gobierno de turno; sin embargo, el artículo que determina la oficialización de esta posición democrática ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) no fue modificado.
Por lo tanto, este Diario, consultó con senadores de distintos partidos la relevancia de abordar esta discusión quienes explicaron sus posturas. Inicialmente, el senador ponente Germán Blanco del Partido Conservador, manifestó que es una ley que pretende reformar y regular derechos políticos, que va a beneficiar a todas las corporaciones públicas de elección popular, no solo al Congreso, también para las asambleas, concejos municipales y juntas administradoras locales.
Blanco señaló que “no estamos equiparando oposición con independencia y eso es importante. Respetamos a los partidos de oposición y lo que queremos es que se generen unas garantías especiales para los partidos independientes. La iniciativa es parlamentaria y multipartidista. Es un proyecto de ley estatutaria que pretende reformar y regular derechos políticos la cual va a beneficiar todas las corporaciones públicas de elección popular con el aumento de 3 a 5 los derechos de las organizaciones declaradas en independencia, aumento que representa la mitad de los derechos que goza la oposición con más espacio de participación y mayor tiempo de intervención en la instalación del Congreso”.
Por su parte el senador de Cambio Radical David Luna advirtió que “la Constitución del 91 exigió que existiera un estatuto de oposición, pasaron casi 30 años y no se expidió. Solamente se hizo hasta el momento de la paz con las Farc, ahí en ese estatuto de oposición se le garantizan derechos a la oposición sea quien la ejerza y a los partidos que se declaran en oposición. Con la aprobación de este proyecto se permite que los partidos en independencia tengan unos derechos adicionales como un tiempo de intervención en la instalación del Congreso el 20 de julio; además que tengan también la oportunidad de estar en las mesas directivas si no hay representación de la oposición”.
Posteriormente, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia señaló que “la norma creada en 2018 y que rige el famoso estatuto de oposición, fue creado sin la presencia de la oposición y, por supuesto, quedó con muchos vacíos. Uno de esos aspectos era el significado de ser independiente, porque no es lo mismo que estar en la oposición o ser parte del Gobierno, pero en los términos de ley los independientes no existían. Darles a estos partidos algunos momentos para que puedan participar, hablar y para que tengan algo de protagonismo es fundamental porque en caso contrario carece de sentido la figura de la independencia”.
Independencia sin partidos de coalición
De igual manera, el senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical manifestó que “se ha querido con este proyecto entregar dos derechos en particular a los partidos en independencia y que no pueden ser iguales a los derechos que tiene la oposición porque sobre esa declaratoria los partidos tienen mayor desgaste político, de seguridad e ideológico. Los derechos de los independientes también deben de ser aumentados y se acordó que generen una réplica en las intervenciones cuando el gobierno de turno instala el Congreso cada 20 de julio y que se establezca un cupo adicional para los independientes durante el orden del día en las sesiones del estatuto de oposición en las sesiones plenarias que actualmente por legislatura son 3 sesiones para la oposición, lo que les da participación en una sesión con las salvedades de que sean debates de control político y proyectos de origen congresional”.
Del mismo modo, el senador Jota Pe Hernández, explicó que “estoy de acuerdo con el proyecto de ley y soy coautor del mismo. Pero no debemos permitir el oportunismo de diferentes partidos políticos porque sé que hay dos de ellos que planean declararse en independencia a partir de 2025 para el arranque de las campañas y a pesar de que hace tres años reciben beneficios del Gobierno. No podemos darle esos beneficios a los partidos que han hecho parte de la coalición y que hoy estamos otorgando en este proyecto de ley”.