PREGUNTAS SIN resolver es lo que más hay por el momento, ante la presunta compra del software espía Pegasus, según denuncia hecha por el presidente Gustavo Petro.
El anterior gobierno asegura que no lo adquirió ni sabe nada de ello; el Ministerio de Defensa dijo que en la base de datos de compras estratégicas no figuran contratos al respecto; la Fiscalía señaló que no tiene indicios de que se haya usado para chuzar magistrados, aunque confirmó ingreso de 5 millones de dólares a Israel; y lo más llamativo: si, eventualmente, lo trajeron, no se sabe quién lo tiene ni dónde.
Una de las dudas aparentemente se aclaró esta semana, porque NSO Group, la firma israelí dueña de Pegasus, confirmó que vendió ese programa a Colombia, asegurando que fue una operación legal. En este sentido, esta compañía contradice al presidente Petro, quien denunció en septiembre pasado que fue una negociación irregular en el anterior gobierno y que incluso se habrían usado dineros del narcotráfico y hubo lavado de activos.
Esta compañía dijo en un comunicado que “NSO es una empresa respetuosa de la ley. Como tal, todas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la autorización y documentación adecuada en ambos países. Cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad”.ware de inteligencia Pegasus”.
Sin embargo, el escueto comunicado deja más dudas que respuestas porque no dice cuándo vendió el programa, si fue una negociación con el anterior gobierno o con un privado, así como tampoco entregó detalles de la operación comercial para entender qué pasó, pues para ello es necesario conocer cuál fue el costo y cómo se pagó, entre otras.
El jefe de Estado reaccionó al citado comunicado de la firma extranjera señalando que “engañaron hasta a NSO Group, dueño de Pegasus. Engañaron al estado de Israel, engañaron a la justicia colombiana y engañaron a Colombia. Para perseguir líderes juveniles y para escuchar las reuniones legítimas y privadas de la oposición cometieron delitos desde el gobierno”.
Petro ha dicho que Pegasus habría sido utilizado por el anterior gobierno supuestamente para chuzar ilegalmente a ciudadanos e, incluso, para infiltrar su campaña a la presidencia en 2022.
Por su parte Víctor Muñoz, quien en el anterior gobierno fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), dijo a "El Tiempo", tras el pronunciamiento de la firma israelí, que "frente a esa respuesta de NSO Group, es muy importante que se aclare qué quieren decir con eso y que especifiquen y den todos los detalles". Añadió que es "fundamental que la Fiscalía ayude a esclarecer todo esto de forma rápida".
Muñoz aseguró en un comunicado esta semana que “el presidente Iván Duque y desde la Presidencia siempre se impartió la instrucción a los funcionarios de actuar conforme a la ley y la Constitución”. Añadió que en la Casa de Nariño “en ningún momento se ordenó, avaló o entregó lineamiento alguno para negociar o comprar plataformas como Pegasus”.
Hace pocos días, el expresidente Duque sostuvo que “desde la Presidencia de la República nunca se ordenó la adquisición del software denominado Pegasus por parte del Estado colombiano”.
Recordó el exmandatario que ya en el gobierno Petro y “frente a las informaciones que han circulado en medios de comunicación durante los últimos meses sobre una supuesta adquisición del software Pegasus por parte del Estado colombiano, se ha establecido que no existen registros de dicha compra. Así lo han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, confirmando que tampoco hay registros en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop)”.
También a finales de septiembre pasado, exministros de Defensa y generales (r) que conformaron la cúpula militar del entonces presidente Duque, negaron que desde la Presidencia se haya ordenado la compra de Pegasus.
En un comunicado indicaron que “desde la Presidencia de la República nunca se ordenó la adquisición del software denominado Pegasus por parte del Estado Colombiano. El expresidente Iván Duque Márquez no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales. La instrucción para todas las entidades fue clara: seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos”.
El texto fue firmado por los exministros de Defensa Diego Molano y Guillermo Botero; el exconsejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín; el exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, almirante (r) Rafael Amaya, y el exdirector de la Policía, Jorge Vargas.
Denuncia de Petro
En una alocución a principios de septiembre pasado, el presidente Petro leyó un documento que le compartió la UIAF, adscrita al Ministerio de Hacienda y la cual hace parte de Egmont Group of Financial Intelligence Units. Previo a proceder en este sentido, el mandatario advirtió que esa información es confidencial.
Petro explicó que IMPA, la equivalente israelí de la UIAF colombiana, indicó que en julio o agosto de 2021, un banco israelí informó un depósito de 5,5 millones de dólares en efectivo en una cuenta de NSO Group Technologies Limited, relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares para comprar el software Pegasus.
El jefe de Estado dijo que según este documento el efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv, Israel, declarado a la aduana de ese país y depositado en la cuenta de NSO Group. Agregó que se esperaba que el saldo se pagara en septiembre u octubre de ese mismo año.
El mandatario entregó esta semana nuevos detalles, según él, de dicha operación comercial.“En el vuelo fletado M-ABGG viene el 25 y sale el 26 de junio del 2021 el ciudadano israelí Oded Gindi con Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, propietario del software Pegasus. Aterriza en el hangar de la Policía Antinarcóticos en el aeropuerto El Dorado y se llevan US$5,5 millones entregados por funcionarios del gobierno Duque para la compra de Pegasus”.
Agregó que “en el segundo vuelo llega el avión T7CPX de Tel Aviv el 17 de septiembre del 2021 y regresa a esa ciudad el 18 de septiembre del 2021. En este vuelo, además de Oded Gindi, vienen los ciudadanos israelíes Moshe Sahar, quien posiblemente ya había hecho contratos de cyberdefensa con la Dipol en el 2013, y ni más ni menos que el mismísimo director global de seguridad de NSO Group: Ran Gonen, quien se lleva los otros 5.5 millones de dólares”.
Avanzan investigaciones
La Corte Constitucional en junio pasado invitó a una reunión a la fiscal Luz Camargo para enterarla de supuestas chuzadas al móvil del magistrado Jorge Ibáñez y que, eventualmente, también afectarían a otros togados, incluso con seguimientos.
La Fiscalía abrió una indagación en junio por esta denuncia, la cual incorporó a la investigación que aperturó en septiembre pasado por las denuncias del presidente sobre Pegasus.
Según "El Tiempo", la investigación en la Fiscalía presenta avances. Ha llevado a cabo 25 entrevistas a varios funcionarios del anterior y actual Gobierno, 12 inspecciones, 5 obtenciones de información y 2 análisis forenses.
Se conoció que Víctor Muñoz es uno de los que han declarado, también el exviceministro Jairo García Guerrero, el general Juan Sepúlveda, el general Carlos Moreno Ojeda, el exdirector de Inteligencia Carlos González y el director de UIAF, Luis Llinás.
Por su parte, la Procuraduría anunció el pasado 10 de septiembre que “abrió indagación previa, en averiguación de responsables, de la Dirección de Inteligencia Policial por las presuntas irregularidades en la adquisición y funcionamiento del soft