La metamorfosis que tendrá en sus curules el próximo Congreso | El Nuevo Siglo
En el próximo legislativo 2026-2030 desaparecerán las 10 curules que le otorgó el Acuerdo de Paz al Partido Comunes: cinco en el Senado y cinco en la Cámara. / Foto archivo ENS
Domingo, 5 de Enero de 2025
Redacción Política

EL CONGRESO que se elija en 2026 tendrá cambios en comparación con el que está actualmente por efectos del Acuerdo de La Habana, pues ya no estarán los cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara que estableció durante ocho años para el partido que surgió del paso de las Farc a la vida civil, Comunes; en tanto que se ocuparán por segundo y último periodo las 16 curules en la Cámara por las circunscripciones transitorias de paz.

Otro cambio que podría darse en el próximo Congreso es que se ocupe por primera vez la curul que creó la reforma de Equilibrio de Poderes en 2015 para la población raizal de San Andrés y Providencia. Sin embargo, ello depende de que en el primer semestre de este año se apruebe una ley estatutaria que reglamente esta elección, pues por la falta de la misma el escaño no se ocupó en el Legislativo en los periodos 2018-2022 y 2022-2026.

Circunscripciones de paz

El Acto Legislativo 02 de 2021 es la reforma constitucional que establece la creación de las
circunscripciones transitorias especiales de paz, con 16 representantes adicionales para los períodos 2022-2026 y 2026-2030.

El propósito de los escaños transitorios es por la necesidad de conceder representatividad
con voz y voto en el Congreso a las víctimas de las regiones más afectadas por el conflicto armado, que para estos fines comprende 167 municipios.

La circunscripción número uno corresponde a los departamentos de Nariño, Cauca y Valle; la dos, al departamento de Arauca; la tres, al Bajo Cauca; la cuatro, a Catatumbo; la cinco, a Caquetá; la seis, a Chocó; la siete, al sur del Meta y Guaviare; la ocho, a Montes de María; la nueve, a Pacífico, Valle y Cauca.

Asimismo, la circunscripción número 10 comprende a Pacífico-Nariño; la 11, a Putumayo; la 12, a Magdalena, La Guajira y Cesar; la 13, al sur de Bolívar; la 14, al sur de Córdoba; la 15, al sur del Tolima, y la 16, a Urabá.

Sin embargo, vale anotar  que hay mora en la reglamentación de la elección de estas circunscripciones, después de que en el 2023 la Corte Constitucional tumbó un decreto sobre el particular por determinar que el entonces presidente, Iván Duque, omitió el deber de enviarle previamente este acto administrativo para su revisión, pues trata varios aspectos de norma  estatutaria.

Se espera que el Congreso se ocupe de llevar a cabo pronto dicha reglamentación, en la que además se corrijan algunas fallas que se vieron en los comicios del 2022. La Misión de Observación Electoral (MOE) ha hecho hincapié en que “aún no hay una reglamentación ni propuesta clara por parte del Legislativo sobre cómo deben funcionar estas curules y cuáles serán las medidas para promover la participación política de las mujeres víctimas del conflicto”.

En este sentido, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, dijo que en las elecciones del año 2022 más de la mitad de las candidaturas correspondía a mujeres, pero solo tres resultaron elegidas para las 16 curules previstas en la Cámara.

“Se debe permitir la conformación de listas integradas exclusivamente por mujeres y eliminar los requisitos que obligaban a sus organizaciones sociales a contar con la validación de instancias como la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer”, solicitó Barrios.

Como se dijo, las 16 curules de las circunscripciones de paz se ocuparán en el Congreso 2026-2030 por segunda y última oportunidad. Ello implica que para el Legislativo 2030-2034 se deba tramitar una ley que modifique el número de congresistas en cada comisión de la Cámara, el cual en el 2022 fue cambiado para poder distribuir en las mismas a los representantes de las víctimas.

Curules de Comunes

Las 10 curules que tiene el Partido Comunes, cinco en el Senado y cinco en la Cámara, llegan a su fin en este Congreso, pues están contempladas por dos periodos en el Acuerdo de Paz sin necesidad de ganarlas en las urnas.

Como consecuencia en el Senado 2026-2030 habrá 102 curules por circunscripción nacional; y una adicional por el Estatuto de Oposición, la cual corresponde al aspirante a la Presidencia de la República que obtenga la segunda votación, quien de todas formas decide si la ocupa o no.

Sin la garantía de participar en el Congreso de la República que le daba el Acuerdo de Paz, el Partido Comunes debe presentar en las próximas elecciones listas para intentar ganar escaños en el Senado y la Cámara, lo cual no es fácil teniendo en cuenta sus paupérrimos resultados en los comicios del 2022, cuando postuló candidatos a pesar de que no necesitaba hacerlo.

En materia política la desaparición de estas curules afectará al sector petrista-progresista, que en las elecciones del 2026 se presentará como Partido Pacto Histórico, para lo cual ya trabajan cinco colectividades que aceptaron fundirse en el mismo, pues Comunes hace parte de la coalición que respalda las políticas del presidente Gustavo Petro.

Los raizales

El gobierno de Juan Manuel Santos promovió en la reforma de Equilibrio de Poderes, que una de las dos curules que entonces tenía la representación de los colombianos residentes en el exterior en la Cámara fuera para los raizales del departamento de San Andrés y Providencia.

Cabe recordar que el pueblo raizal está conformado por los descendientes de los amerindios, africanos y europeos que poblaron el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, etnia que desarrolló una lengua y cultura propia.

Empero, esta curul ha estado vacía, pues no fue votada en las elecciones para el Congreso 2018-2022 y 2022-2026, debido a que no ha sido reglamentada, y como consecuencia se ha negado el nivel de representación que establece la ley para este departamento.

No obstante, se espera que prontamente la curul sea reglamentada para que se pueda votar en las elecciones del 2026. El Ministerio del Interior estuvo en julio pasado en San Andrés ambientando el proyecto de ley que prepara para presentar al Congreso.