EN UN llamado a garantizar la seguridad energética del país, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, solicitó al Gobierno nacional pagar los recursos que debe a EPM y a otras empresas del sector eléctrico.
Se estima que la deuda asciende a los $4 billones, de los cuales cerca de $2,27 billones corresponden a opción tarifaria y alrededor de $1,3 billones a subsidios para estratos 1, 2 y 3.
“Lo que pedimos al Gobierno nacional es que cumpla con los compromisos y pague los recursos que debe. De lo contrario, las empresas prestadoras de servicio energético del país entrarían en una grave crisis financiera y podrían tener unos impactos muy negativos en toda la comunidad. Están haciendo lo mismo que con las compañías de la salud, las están aniquilando financieramente. Quiero hacer esa alerta, porque en últimas los que pierden son los usuarios, como ocurrió en Puerto Carreño”, afirmó el mandatario antioqueño.
Gutiérrez destacó que el pago de estas obligaciones está contemplado en la ley y no depende de voluntades políticas, por lo cual hizo un llamado a vigilar las finanzas y a revisar la cantidad de energía de la que dispone Colombia para suplir la demanda externa.
“No se trata de pedir un favor. Esto pone en cuidados intensivos a todas las empresas, especialmente a Afinia, en la que quiero hacer énfasis en este momento. Como ustedes saben, nosotros la recibimos hace un año con una situación crítica. Hemos tenido la responsabilidad social de tener a esta empresa prestando el servicio en cinco departamentos de la Costa Caribe, cada vez se vuelve más insostenible”, añadió el alcalde.
A finales de 2024, se aprobó un crédito para cubrir las obligaciones de dicha filial de EPM, a la espera de que dichos recursos regresaran por parte del Gobierno nacional. El alcalde Gutiérrez señaló que esta situación se ha advertido a través de distintos espacios, cartas y reuniones que se han sostenido entre EPM y el Ministerio de Minas y Energía.
“Las resoluciones del Ministerio de Minas donde se ordena el pago a estas entidades territoriales en términos de energía, están dadas. Y el Ministerio de Hacienda, no desembolsa, en últimas, la responsabilidad del Gobierno nacional, pero yo sí quiero decir que la situación es más que crítica”, agregó el mandatario.
Afinia, filial de EPM atiende a más de 1 millón de usuarios en Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y parte de Magdalena.