A pesar de críticas, Petro enviará al embajador a posesión de Maduro | El Nuevo Siglo
Nicolás Maduro se posesionará como presidente de Venezuela el 10 de enero. Foto: AFP
Miércoles, 8 de Enero de 2025
Redacción web con Agencia Europapress

El presidente Gustavo Petro defendió su decisión de contar con un representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero en respuesta a los reproches de la oposición de su país y ha remarcado que su Gobierno hará todo lo necesario para ayudar en "todo esfuerzo de diálogo".

"El destino de Venezuela es de las y los venezolanos. Colombia debe ayudar, si se le invita, a todo esfuerzo de diálogo y de construcción democrática y pacífica", ha dicho Petro en X en respuesta a la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que le afeó la presencia del embajador Milton Rengifo en la ceremonia de este viernes.

Ramírez es una de las 500 personalidades colombianas cuya firma aparece en una carta abierta en la que se critica la presencia de un representante del Gobierno en la toma de posesión de Maduro, con la que se estaría "normalizando", dijo la "ruptura democrática de Venezuela".

En ese sentido, Petro ha recalcado que durante la administración anterior del expresidente Iván Duque y la mencionada Ramírez, la ruptura de relaciones entre ambos países trajo consigo muchos más problemas.

"El mayor error sería repetir el error de Duque y Ramírez. Entregarle la frontera a la mafia y condenar al hambre a colombianos y venezolanos para desatar el éxodo de los pueblos hacia el norte no es ninguna solución racional", ha escrito.

Piden retiro de embajador de Colombia en Venezuela

Como se sabe, el Gobierno nacional estará representado en la posesión de Nicolás Maduro por el embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo y quien fuera designado por el vicecanciller Jorge Rojas Rodríguez. Sin embargo, recientemente el ministro de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo, explicó que el presidente Petro es quien determinará en últimas si asiste al evento o continúa en firme la presencia de Rengifo por parte de Colombia.

No obstante, otra de las voces de protesta que se escuchó al respecto fue la del expresidente Juan Manuel Santos, quién en su momento ordenó el retiro del personal diplomático de Venezuela en protesta contra la dictadura de Nicolás Maduro, también expresó su preocupación por lo que pueda ocurrir el próximo 10 de enero en Caracas y le solicitó al Gobierno nacional que proceda con el retiro de embajador Milton Rengifo y de todo el personal diplomático en protesta por la continuidad de Nicolás Maduro como presidente en el vecino país.

Al respecto el exmandatario señaló que “en su momento, retiramos nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos. El gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile”.

En su momento, el expresidente atacó el silencio del Gobierno frente a los atropellos a el personal diplomático de Argentina en Caracas y que también fue víctima de persecución en ese país. “El Gobierno colombiano no ha dicho ni una palabra frente a la oprobiosa situación que el régimen de Maduro le ha impuesto a la Embajada de Argentina. Colombia no asistió a la reunión de la OEA convocada para defender el sagrado derecho al asilo. Hasta México se pronunció. Esa posición ambivalente está saliendo cada vez más costosa”.