A través de una carta firmada por más de 500 altas personalidades del país, dirigida al presidente Gustavo Petro, varios excancilleres, exministros, diplomáticos y empresarios, le pidieron al primer mandatario y al Congreso de la República no asistir a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela prevista para el próximo viernes 10 de enero en Caracas.
En algunos apartes de la misiva se señala que "Nos dirigimos a ustedes como un amplio grupo de colombianos para manifestar nuestro rechazo a la decisión del gobierno colombiano de asistir al cambio de mando en Venezuela el próximo 10 de enero, donde Nicolás Maduro asumirá de nuevo el poder. Esta decisión contradice los principios democráticos que deben guiar nuestra políticas nacional e internacional, hacemos un llamado a todos los colombianos a manifestar su rechazo sin importar su ideología. La historia nos ha demostrado que la complicidad con regimenes autoritarios nos deja sin voz y sin poder”.
De igual manera, y según lo expresado en el documento, la decisión contradice los principios democráticos que deben guiar la política nacional e internacional. "El 90% de los colombianos está en desacuerdo con que el gobierno de Colombia reconozca a Nicolás Maduro como presidente y más de siete millones de ciudadanos venezolanos se han visto obligados a migrar. Pedimos a la Comisión Asesora de Relaciones exteriores y al Congreso que acojan el sentir de la ciudadanía y se manifiesten en rechazo a esta asistencia. Ignorar esta realidad es cerrar los ojos ante el sufrimiento de un pueblo hermano y a la defensa de los derechos humanos. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia. Defender la democracia no es solo una opción sino una obligación", aseguran quienes suscriben el documento.
Posteriormente agrega el texto, "Instamos al Gobierno a reconsiderar su posición y a actuar en defensa de los valores democráticos que nos unen. No podemos ser espectadores pasivos ante un acto que legítima la opresión". Hace varios meses, distintos sectores políticos y sociales han pedido de manera respetuosa a Gustavo Petro que no reconozca a Maduro como presidente de Venezuela bajo el argumento que el vecino país se encuentra sometido bajo una dictadura. Entre los firmantes se encuentran los excancilleres Carolina Barco, Marta Lucía Ramírez, Guillermo Fernández de Soto y Camilo Reyes, así como la empresaria Sylvia Escovar y líderes gremiales como Bruce Mac Master.
Piden retiro de embajador de Colombia en Venezuela
Como se sabe, el Gobierno Nacional estará representado en la posesión de Nicolás Maduro por el embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo y quien fuera designado por el Vicecanciller Jorge Rojas Rodríguez. Sin embargo, recientemente el Ministro de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo, explicó que el presidente Petro es quien determinará en últimas si asiste al evento o continúa en firme la presencia de Rengifo por parte de Colombia.
Sin embargo, otra de las voces de protesta que se escuchó al respecto fue la del expresidente Juan Manuel Santos, quién en su momento ordenó el retiro del personal diplomático de Venezuela en protesta contra la dictadura de Nicolás Maduro, también expresó su preocupación por lo que pueda ocurrir el próximo 10 de enero en Caracas y le solicitó al Gobierno Nacional que proceda con el retiro de embajador Miltón Rengifo y de todo el personal diplomático en protesta por la continuidad de Nicolás Maduro como presidente en el vecino país.
Al respecto el ex mandatario señaló que “En su momento, retiramos nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos. El gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile”.
En su momento, el expresidente atacó el silencio del Gobierno frente a los atropellos a el personal diplomático de Argentina en Caracas y que también fue víctima de persecusión en ese país “El gobierno colombiano no ha dicho ni una palabra frente a la oprobiosa situación que el régimen de Maduro le ha impuesto a la embajada de Argentina. Colombia no asistió a la reunión de la OEA convocada para defender el sagrado derecho al asilo. Hasta México se pronunció. Esa posición ambivalente está saliendo cada vez más costosa”.
Expresidente Santos pidió retirar al embajador de Colombia en Venezuela
El expresidente Juan Manuel Santos pidió al Gobierno Petro retirar al embajador de Colombia en Venezuela, siguiendo el ejemplo de Paraguay, que el día de ayer exigió a su cuerpo diplomático salir del país en un plazo de 48 horas, luego de respaldar al opositor, Edmundo González, como presidente electo.
Según lo expresado por Santos, el Gobierno actual tiene una "deuda" para hacer lo mismo que han hecho otros países.
"En su momento, retiramos nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos. El gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile", señaló Santos a través de su cuenta de X.