Refuerzan labores para combatir el dengue en Barranquilla | El Nuevo Siglo
Foto: Alcaldía de Barranquilla
Miércoles, 8 de Enero de 2025
Redacción Web

La Alcaldía de Barranquilla mantiene una serie de acciones encaminadas a la prevención y erradicación de criaderos de mosquitos, así como la pedagogía y sensibilización ante posibles cuadros de salud entre los habitantes que puedan estar relacionados con el dengue.

En cuanto a las acciones implementadas se ha fortalecido la capacitación del personal de vigilancia a través de formaciones y asistencias técnicas dirigidas a las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) del Distrito, con el propósito de reforzar labores establecidas en el Protocolo de Vigilancia en Salud Pública, por los casos de dengue en el Distrito.

Se acuerdo con la Alcaldía, con estas actividades se priorizaron la sensibilización del personal asistencial, destacando la importancia de ofrecer una atención oportuna y adecuada a los pacientes, además de asegurar una vigilancia epidemiológica eficaz que permita identificar y responder al comportamiento de la enfermedad.

En ese sentido, se logró la inspección de 160.143 viviendas, alcanzando a 640.572 personas informadas en conocimientos para la prevención del dengue.

De las viviendas revisadas, se encontraron 458.672 depósitos con agua, de los cuales se identificó que en 7.542 viviendas existían uno o más criaderos del mosquito Aedes aegypti. 

Además, se desarrollaron eventos en prevención de dengue a 351 grupos comunitarios, 45 movilizaciones comunitarias y 45 recolecciones de inservibles encaminadas a mitigar la presencia del mosquito transmisor.

“En caso de que usted sienta dolores detrás de los ojos, dolores de cabeza, musculares, articulares, abdominales, así como cansancio y vómitos, debe acudir al médico de manera inmediata y, lo más importante, no automedicarse”, apuntó la secretaria de Salud, Stephanie Araújo. 

Algunos síntomas asociados al dengue son:

  • Fiebre alta por varios días.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolores musculares, en los huesos y abdomen.
  • Malestar general, cansancio o somnolencia.
  • Sangrado en mucosas.
  • Vómitos insistentes.