El opositor Edmundo González Urrutia, que reclama una victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela sobre Nicolás Maduro, denunció el martes la detención de su yerno en Caracas por "hombres encapuchados".
"Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares", escribió González Urrutia en la red X desde Washington, donde la víspera fue recibido por el presidente Joe Biden. "Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado (...), y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido".
Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares.
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 7, 2025
Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y…
Las autoridades aún no han declarado sobre el hecho.
Tras recibir asilo político en España, adonde huyó tras una orden de arresto en su contra, González Urrutia cumple una gira internacional que lo ha llevado a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, en busca de apoyo de cara al viernes 10 de enero, fecha en la que Maduro tiene previsto juramentarse para un tercer mandato consecutivo (2025-2031).
Además de Biden, habló con Mike Waltz, elegido por el próximo presidente Donald Trump como futuro asesor de seguridad de la Casa Blanca. También se reunió con congresistas y senadores.
Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio con 52% de los votos, sin publicar un escrutinio detallado, como exige la ley.
La oposición publicó en una web copias de actas electorales con las que reclama un triunfo, documentos cuya validez niega el chavismo.
González Urrutia prometió volver al país y el domingo pidió apoyo a la Fuerza Armada para asumir el poder en lugar de Maduro. La líder de la oposición, María Corina Machado llamó a protestas para el jueves.
Un comunicado de la Fuerza Armada condenó el mensaje de González Urrutia y expresó "lealtad" a Maduro. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, advirtió que el opositor sería "detenido" si "pone un pie" en Venezuela.