Poderosos incendios arrasan comunidades alrededor de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos, dejando al menos dos muertos, varios heridos y decenas de millas de personas evacuadas, dijeron las autoridades este miércoles.
"Desafortunadamente, tenemos dos personas fallecidas, por ahora por causas desconocidas, y un número importante de heridos", declaró el jefe del departamento de bomberos de Los Ángeles, Anthony Marrone.
Pacific Palisades, un lujoso suburbio de Los Ángeles, se convirtió en un infierno la mañana del martes que ya arrasó unas 1.000 estructuras y consumió más de 2.000 hectáreas, refirió Marrone.
Cientos de bomberos luchan por aire y por tierra contra las llamas que arden descontroladas, avivadas por poderosas ráfagas de viento que se intensificaron durante en el sur de California.
Al este, en el Bosque Nacional de Los Ángeles, otro incendio se desató en horas de la tarde del martes y ya devora más de 800 hectáreas. Otros dos incendios se desataron alrededor de Los Ángeles, colocando otras millas de personas bajo órdenes de evacuación.
"Juntos, estos incendios están llevando al límite los servicios de emergencia", dijo Kristin Cowley, del departamento de bomberos de la ciudad.
Decenas de hogares fueron consumidos por el infierno en la lujosa comunidad de Pacific Palisades, donde varias celebridades residen en mansiones que se asientan en hermosas colinas.
En las comunidades aledañas, así como en Los Ángeles, decenas de miles de personas están sin servicio eléctrico, lo que dificulta las comunicaciones.
La ciudad amaneció ayer con aspecto apocalíptico, cubierta por nubes grises y anaranjadas, además de árboles caídos y varias de sus características palmeras rotas debido a la fuerza de los vientos.
La capital del entretenimiento está acorralada por varios frentes, lo que ha provocado la cancelación de varios actos de Hollywood, como el estreno de una película de Pamela Anderson y la gala anual de los Premios de la Crítica Cinematográfica.
Los incendios se desataron en un ambiente de baja humedad y justo cuando los llamados vientos de Santa Ana, característicos en esta temporada del año en California, avanzan con fuerza en la región.
"Las aeronaves comenzarán el lanzamiento de agua en el área identificada hoy cuando el clima nos lo permita", dijo Crowley.
Varias escuelas fueron cerradas e importantes arterias viales de la ciudad están bloqueadas.
Algunos árboles del museo Getty Villa, uno de los mayores centros de arte del mundo, ardieron debido a la proximidad de las llamas. Sin embargo, la institución "permanece a salvo e intacta", de acuerdo con un comunicado emitido ayer.
Órdenes y advertencias de evacuación circularon durante toda la noche, causando pánico en varias comunidades. Una situación similar a la que vivió Pacific Palisades.
Los vientos soplan en la región con una fuerza de entre 70 y 145 kilómetros por hora.
"Peligrosas condiciones climáticas avanzan en el sur de California con las más extremas previstas para esta mañana", escribió el Servicio Nacional de Meteorología.
"Los vientos deben debilitarse un poco a lo largo del día, pero las críticas condiciones climáticas deben persistir hasta el jueves".
Debido a la dramática situación que enfrenta California, los estados vecinos enviaron refuerzos para enfrentar el fuego, y el gobierno federal aprobó recursos.