El Gobierno Nacional sentó una posición clara frente a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela a realizarse el próximo 10 de enero, pese a que el Gobierno estará representado por el embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo. El presidente Gustavo Petro explicó al respecto que mantendrá relaciones con el vecino país.
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro. La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EEUU”.
Luego, el primer mandatario sostuvo que “Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación. Pero solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela. No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas. Permanecer en el poder y regalar el petróleo parece ser la propuesta de varios núcleos de la política norteamericana. En mi caso personal, jamás aceptaré tal propuesta.
Como se sabe, el Gobierno Nacional designó para asistir a la posesión de Nicolás Maduro, al embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo quien explicó en una entrevista para televisión que la orden del Gobierno Nacional es asistir “Estoy aquí en territorio venezolano, esperando el 10 de enero y siguiendo una orden del presidente que, según la constitución del 1991, es el responsable de las relaciones internacionales de nuestro país Colombia”.
Ola de críticas tras el pronunciamiento
Las expresiones del presidente de la república hicieron eco en la dirigencia política, social, y en otros sectores quienes calificaron como tardío el pronunciamiento de la Casa de Nariño sobre el particular. Inicialmente el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master manifestó que “Hemos solicitado una señal contundente, un símbolo de rechazo al crimen electoral que se cometió en Venezuela por parte de Nicolás Maduro. Por lo que más de mil personas hemos firmado una comunicación dirigida al presidente de la república, al Congreso y a la Comisión de Relaciones exteriores para que no hagan presencia en la posesión de Nicolás Maduro. Nicolás Maduro no ganó las elecciones. Está cometiendo un delito electoral y se va a convertir en un dictador formalmente”.
A su turno, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo indicó que “Así sea con delegado es inaceptable. No se quede del lado de la dictadura y de la tiranía. Mandar delegado es cohonestar con el fraude y está en contravía de la defensa de los derechos humanos y de las libertades del hermano pueblo de Venezuela. No es un problema de diálogo porque lo que hubo fue un fraude electoral. los venezolanos libremente decidieron y así lo confirman las actas electorales”.
Desde el Congreso de la República también se escucharon algunas voces de protesta frente a lo señalado por el primer mandatario. El presidente del Senado señaló que “Los países democráticos no podemos tolerar ese tipo de acciones que violan los derechos humanos. El mundo entero sabe que el pueblo venezolano eligió a Edmundo González como su presidente de forma democrática en las urnas, por lo tanto, ese mandato debe respetarse con la toma de juramento este viernes 10 de enero. Colombia debe protestar, no podemos avalar hechos como estos”.
Igualmente, el presidente de la Cámara explicó que “Acompaño decisión del Presidente Gustavo Petro en el tema de Venezuela. La hermandad con el pueblo Venezolano nos debe poner el foco en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y la verdad por encima de cualquier consideración. Siempre respetuoso del mandato constitucional, acompaño esta decisión del Presidente de Colombia”.
De igual manera desde Cambio Radical, el senador El senador Carlos Fernando Motoa agregó ¿Por qué Gustavo Petro le teme a Nicolás Maduro?. No podemos estar del lado de dictaduras, Presidente: la vocación democrática de Colombia exige rechazar la dictadura y reconocer a Edmundo González como mandatario legítimo de los venezolanos”.
Otras personalidades también difieren con Petro
El expresidente Iván Duque refirió sobre el particular que “Desde el 28 de julio, he denunciado que el gobierno de Colombia ha jugado a validar la dictadura de Maduro. No reconoció la victoria de Edmundo González. Le dio oxígeno a Maduro para ganar tiempo y ahora pretende enviar validador a la usurpación del poder del pueblo venezolano y dice que la continuidad de Maduro es un asunto de los venezolanos. Tanta sumisión y complicidad tiene mucha tela por donde cortar”.
Andrés Pastrana, exmandatario colombiano dijo igualmente “Hoy sostuvimos un largo encuentro con el Presidente electo de Venezuela Edmundo González, y le reiteramos que los Expresidentes de Grupo IDEA lo seguimos acompañando en su tránsito para juramentarse y asumir el mandato constitucional para el cual fue electo”.
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López calificó al presidente Petro de cobarde y agregó “Usted Gustavo Petro, habla con la cobardía del cómplice. Del que teme que revelen sus conexiones y enredos con Maduro. Las y los colombianos y venezolanos ya decidieron. Derrotaron 70-30 a una dictadura corrupta y asesina, que solo se atrinchera en lo que le queda de represión y la complicidad de unos pocos.
Cabe señalar que Vicky Dávila se reunió con el presidente electo de Venezuela Edmundo González en Panamá y explicó que “Dialogando con el Presidente electo de Venezuela, Edmundo González en Panamá en horas cruciales. Su triunfo es la esperanza para que millones de venezolanos puedan regresar a su patria en libertad y las familias vuelvan a estar juntas después de tanto dolor. La experiencia del pueblo venezolano es valiosa para evitar la prepotencia y la expansión de los socialistas en toda la región, incluso Colombia”.