A ESCASAS horas de la posesión presidencial en Venezuela, el Congreso de Colombia extendió la invitación a Edmundo González para visitar suelo colombiano con miras a un posible reconocimiento a su mandato. La iniciativa fue elevada por el representante Jorge Rodrigo Tovar, vicepresidente de la Cámara, a raíz de la gira por países de la región que está realizando el electo mandatario venezolano.
Tovar, quien ya respaldó una medida en la Cámara para evitar que el gobierno Petro acompañe la posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero, sugirió la invitación asegurando además que tendría un fuerte respaldo de parte de otros parlamentarios colombianos. “Presidente Edmundo González y María Corina Machado, como vicepresidente de la Cámara de Representantes y miembro de la Comisión II (encargada entre otros temas a lo referente a Política Internacional y Relaciones Internacionales) estoy listo para recibirlo en nuestro país”, escribió en su cuenta de X.
Del mismo modo, el parlamentario agregó que, con seguridad, Efraín Cepeda, presidente del Senado y opositor del gobierno Petro, “me acompañaría en ello, le haríamos un recibimiento como se lo merece, en el que participaríamos más de 100 congresistas del país”.
La postura desde el Capitolio no es nueva. Previamente tanto Cámara como Senado le solicitaron al presidente Gustavo Petro dar reconocimiento a Edmundo González en su elección como presidente, además de decretar como fraude los resultados que se estarían elevando desde el régimen de Nicolás Maduro tras los comicios en julio. No obstante, la medida no fue tomada en cuenta por presidencia que hasta la fecha no ha tomado postura frente al presidente en Venezuela.
Asimismo, Tovar fue firmante de la solicitud que también se elevó en la plenaria de Cámara de Representantes en la que pedían la no presencia de ningún funcionario relacionado al Gobierno colombiano, pues esto daría legitimidad a Maduro como presidente y, por ende, su reconocimiento. No obstante, desde la Administración Petro se estaría sopesando la posibilidad de enviar a Milton Rengifo, embajador de Colombia en Venezuela, como posible representante en la posesión a realizarse de parte de Nicolás Maduro.
Presidente (e) @EdmundoGU @MariaCorinaYA , como Vicepresidente de la @CamaraColombia y miembro de la comisión II (encargada entre otros temas a lo referente a Política Internacional y Relaciones Internacionales) estoy listo para recibirlo en nuestro país. Estoy seguro que el Pte.…
— Jorge Rodrigo Tovar Vélez (@JorgeRodrigoTV) January 6, 2025
Las dudas de la oposición
Desde el sector opositor en Venezuela, liderado por Edmundo González y María Corina Machado, existe una cautela sobre la postura de Colombia, al menos de Petro, frente a la presidencia venezolana. Y es que meses atrás en una entrevista con medios colombianos, Machado afirmó que, para garantizar la democracia en su país, era necesaria la participación de los gobiernos latinoamericanos, pensando en el bienestar de su ciudadanía.
Sin embargo, aunque veían en Colombia un papel de mediador, ahora “tenemos algunas dudas. Creo que eso implica partir de la verdad. Para hacer interlocución tiene que haber entendimiento de los aspectos incontrovertibles y uno de ellos es la soberanía popular. Si hay un país que se ve afectado por el desenlace y el momento del desenlace es precisamente Colombia, porque miles de venezolanos atraviesan las fronteras”, señaló la líder, quien pidió demostraciones y claridad sobre los criterios del gobierno Petro.
Conversé largamente con el asesor de Seguridad Nacional, designado por el Presidente electo Donald Trump, Mike Waltz @michaelgwaltz.
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 6, 2025
Entre varios temas conversamos, con detalle, sobre la protesta cívica de los venezolanos, este 9 de enero. Nos garantizó que los Estados Unidos,… pic.twitter.com/pR1niShXBC
La posición internacional
Con su gira por países de Latinoamérica, Europa y Norteamérica, Edmundo González sigue sumando respaldos en la política internacional con miras a garantizar su seguridad y derecho político. En ese sentido, y como lo ha dejado ver el régimen de Maduro, todo aquel que reciba o apoye a González o María Corina Machado será tildado de enemigo para la cúpula política venezolana.
Tal es la situación que se anunció ayer con Paraguay, pues desde el Palacio de Miraflores se anunció una ruptura de relaciones diplomáticas con este país tras dar el reconocimiento como presidente a González. Asimismo, ha sucedido con Chile, donde Gabriel Boric tomó postura desde el mes de julio al desconocer los resultados que daban como presidente a Maduro, quien rompió relaciones con este país y volvió a marcar líneas claras con Estados Unidos, Argentina, España, Panamá y Brasil, quienes han dado respaldo a la oposición tras los últimos comicios electorales.
De momento, a la posesión de Maduro solamente habrían dado luz verde a su asistencia Nicaragua, además de México con una delegación conformada por el embajador de ese país en Venezuela. Al igual que Colombia, el Gobierno de Claudia Sheinbaum aún no da reconocimiento a González, aunque ya ha marcado distancias notables con Maduro.