ANTE LAS quejas de usuarios y amenazas del gremio transportador por un posible paro nacional, el Gobierno anunció un aplazamiento en el alza en 8 peajes de concesión que habían reportado aumentos entre el 20% y 60% desde el pasado primero de enero. El acuerdo se alcanzó tras la reunión que sostuvo la ministra de Transporte, María Constanza García, con los voceros de estas concesiones, quienes por los próximos seis meses buscarán alternativas para realizar los cobros pactados en los contratos.
Y es que junto con el aumento a los precios de combustible, otro de los motivos de discordia de los gremios transportadores, los peajes en el país tuvieron aumentos, reportando casos entre el 1,5% y el 5%, principalmente en los administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura, mientras que los correspondientes a concesiones llegaron incluso a superar el 50% de su valor, afectando los costes de operación y con un daño colateral, proyectado para los próximos meses, en un aumento desmesurado al precio de la canasta familiar y otros bienes y servicios.
Según informó la jefa de cartera “de común acuerdo entre las partes vamos a suscribir un acta que va a permitir la suspensión de estos incrementos contractuales, por un periodo que inicialmente hemos contemplado de seis meses”, apuntó García. Asimismo, la ministra señaló que, durante el tiempo de congelamiento de los pagos, “vamos a continuar unas compensaciones que ya venía ejecutando la ANI algunos meses atrás, para encontrar la fórmula que permita que se den estos incrementos que están pactados en los contratos”.
En ese sentido, las concesiones que congelarán sus aumentos serán del Acceso Norte 1 y 2, correspondientes a Bogotá que comprende tres peajes; mientras las de Rumichaca-Pasto; Ruta del Mar 1, conexión clave de Medellín con el Caribe; Vías del Nus; y T. Sisga harán las prórrogas en un peaje de sus respectivas rutas.
Ahora bien, como se señala desde Mintransporte, el incremento en los costes de peaje en estas concesiones se tendrá que dar en los próximos años, puesto que en los contratos suscritos estaban pactadas las alzas tanto para 2024 como para 2025 desde hace más de 10 años, salvo el Acceso Norte 2, que apenas fue firmado en el año 2021.
La noticia fue bien tomada por los gremios de transportadores. No obstante, diversos sectores apuntan que, aunque resulta positivo este congelamiento, queda la duda de cómo y cuándo se harán los aumentos respectivos en estos peajes. Además, las molestias sobre el incremento en combustibles siguen latentes, por lo que el riesgo de paro nacional aún no cesa.
Agradecimiento presidencial
Luego del anuncio emitido por la ministra de Transporte, el presidente Gustavo Petro extendió su agradecimiento a las concesiones por llegar a un acuerdo tanto con la ANI como con el Gobierno, pues este será un beneficio, al menos de manera parcial, para trabajadores y ciudadanos.
“Le agradezco a los seis concesionarios que aceptaron la decisión del Gobierno de solo subir en 2,8% los peajes, a pesar que los contratos firmados en el 2014, estipulaban aumentos abruptos en determinados años”, señaló en su cuenta de X el mandatario.
Ahora, con este avance, queda a la expectativa el incremento que tengan no solo los peajes de estas concesiones, sino en general todos los del país, puesto que, para antes de la finalización del mes de enero, el Gobierno había anunciado un incremento más en el costo de los peajes, esté basado en el IPC y la inflación con la que habría cerrado el país en el año 2024.
“Las tarifas de peaje fijadas para las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías serán incrementadas a partir del 16 de enero de cada año teniendo en cuenta el IPC decretado por el DANE para el año inmediatamente anterior”, señala el decreto 050 de 2023 en el que se busca la estabilización de las tarifas para “minimizar el impacto inmediato sobre los usuarios”.