Aval a firmas para referendo fiscal regional sería a mediados de febrero: Ruiz | El Nuevo Siglo
EL EXMINISTRO Wilson Ruíz explicó que varios congresistas apoyan la iniciativa. /Foto: @WilsonRuizO
Martes, 7 de Enero de 2025
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuándo aspiran que la Registraduría les de un concepto sobre el número de firmas válidas que ustedes presentaron para el referendo de autonomía regional fiscal?

WILSON RUÍZ: Como gerente a nivel país, estoy muy contento de haber presentado más de 3.500.000 firmas para poder modificar la Constitución y que finalmente los departamentos puedan administrar sus propios recursos como es el Impuesto a la Renta y el Impuesto al Patrimonio. Lo cual calculamos que anualmente se va a recaudar un monto importante de recursos y que se van a redistribuir entre todos los 32 departamentos. Es falso que solamente se debe beneficiar al Distrito capital y Antioquia. Todo lo contrario, se van a beneficiar la totalidad de departamentos.

Así mismo, que la ley habla de 45 días, de modo que calculamos que ahora en el mes de febrero, a mediados aproximadamente, se cumple el plazo que tiene la Registraduría para que finalmente avale las firmas y de ahí esperamos hasta el 16 de marzo que arranque la legislatura del Congreso de la República, y poder presentar esta reforma con mensaje de urgencia para lograr sacarlo entre marzo y junio con la ayuda de varios de los congresistas que por supuesto respaldan esta iniciativa.

ENS: Varias voces del Gobierno nacional continúan descalificando esta iniciativa de referendo, ¿qué responde a esos críticos?

WR: Desde luego, sabemos que el presidente de la República, Gustavo Petro, y varios de sus ministros, han ‘satanizado’, y pretendido boicotear esta iniciativa popular, que es la hemos hecho en conjunto con varios sectores de la sociedad. Yo recorrí, todo el país todos lo saben, más de 20 departamentos, más de 150 municipios. Para lograr el objetivo con todos mis compañeros que por todo el largo y ancho del país conozcan la propuesta. Nosotros aquí no entramos en ninguna discusión. Lo que sí quiero decir es que el sistema general de participaciones que lo aprobaron con el acto legislativo, está pendiente de una ley de competencias. Mientras no salga esta ley de competencias, no pueden darle el trámite correspondiente. Luego esto significa que el sistema general de participaciones requiere pasar por un nuevo proyecto de ley o de lo contrario se hunde.

Además, lo que está pasando es otorgar un 39,5% de recursos a las regiones. Si se suma a esto el 30% de la deuda externa, solamente el Estado Central se va a quedar con el 30,5% de ingresos. En mi concepto, el Estado se quebraría. Además, ¿de dónde van a sacar los 5 billones de pesos en el 2030? Y en el 2034, ¿de dónde van a sacar los 134 billones de pesos para poder cumplir a todos los gobernadores y alcaldes del país? Adicionalmente, siguen siendo centralizados, ¿por qué? Porque dependen del Gobierno nacional. El referendo de Autonomía Fiscal es completamente diferente, porque se le va a dar la oportunidad para que los departamentos administren sus propios recursos. Y se acabe con tanta “rogadera” ante el presidente de la República o el Gobierno nacional.

ENS: Hay expertos que advierten que lo que busca el referendo de Autonomía Regional Fiscal choca con la ya reforma aprobada al Sistema General de Participaciones, ¿cuál es la verdad?

WR: Como exmagistrado y expresidente del Consejo de Superior de la Judicatura, y con la cercanía que tuve a las Altas Cortes, debo decir que nosotros abrigamos una gran esperanza de que la Corte Constitucional finalmente tumbe este acto legislativo del SGP, porque definitivamente desfinanciaría al Estado Central. De otro lado, se trata de dos figuras completamente distintas, en ningún momento chocan, porque lo nuestro es cubrir los recursos y redistribuirlos en todas las regiones. Y es muy loable que los departamentos puedan administrar sus propios recursos e impactar rubros fiscales como la salud, la educación, la infraestructura y la seguridad que tanto requieran los departamentos y las regiones del país.

ENS: Si la Registraduría certifica el mínimo de firmas necesarias, de las 3,5 millones presentadas para que este proyecto de referendo vaya al Congreso. ¿Usted ve ambiente en el Legislativo para que sea aprobado?

WR: Le quedaría muy difícil al Congreso de la República desconocer al constituyente primario, que es el pueblo. Muchos de ellos van de reelección al Congreso, otros se presentan y no pueden desconocer que es el pueblo, el que está clamando a gritos que los recursos que se recauden en los departamentos se queden en los departamentos. Y segundo, es muy diferente cuando el constituyente secundario o el constituyente que es el Congreso que tiene facultad para modificar la Constitución lo haga por voluntad política, a esto que se lo esté pidiendo al pueblo colombiano. Entonces, queda muy de para arriba que ellos vayan a desconocer al pueblo colombiano. Y además hay muchos congresistas que no puedo decir los nombres, que nos están ayudando y estoy seguro que esta iniciativa va a salir adelante.

ENS: Hay juristas que sostienen que un referendo que toque el tema de impuestos podría estrellarse con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, ¿usted qué opina?

WR: Sí, frente a esto debo decir que nosotros desde luego siempre acatamos y respetamos las decisiones de la Corte Constitucional. Y por supuesto hay muchos antecedentes que cuando se va a desfinanciar al Estado o le están ocasionando un gran hueco fiscal, desde luego hay la inaplicabilidad del mismo. Pero desde luego pueden seguir tramitándose la autonomía fiscal para las regiones y en su momento la Corte Constitucional definiría a ambos. Además, recordemos que este referendo nuestro pasa también por la Corte Constitucional para que sea declarado exequible o inexequible desde el punto de vista formal.

ENS: Si todo el proceso de referendo saliera avante, ¿cuándo cree que se citaría a urnas y cómo impactaría esta jornada electoral en el proceso de comicios parlamentarios y presidenciales de 2026?

WR: Quiero ser muy positivo al respecto, y es que estemos votando en septiembre u octubre de este año. Que el proyecto fuera a la Corte y podríamos estar hablando de enero o febrero del año entrante para poder hacia el mes marzo del 2026 hacer las votaciones en el Congreso de la República. No me disgustaría que también se sometiera al mismo día de elecciones con el Congreso a que pasara el proyecto a votación para que la gente votara este referendo.