La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Santiago de Cali por la presunta falta de servicios de transporte y aseo en algunas instituciones educativas oficiales ubicadas en la zona rural.
La Provincial de Instrucción de Cali señaló que son varios los colegios que al inicio de las actividades lectivas de la vigencia 2025 no contaban con el personal necesario para adelantar labores de servicios generales ni movilizar a los alumnos, lo que ha dejado a muchos de ellos sin la posibilidad de llegar a las instalaciones.
Esta situación que conoció el Ente de control provocó que por el inconformismo entre el alumnado se presentaran bloqueos a la entrada principal de una de las instituciones que padecen la situación exigiendo una respuesta por parte de la Alcaldía a sus preocupaciones.
La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.