![Antonio Sanguino Antonio Sanguino](/sites/default/files/2025-02/Antonio-Sanguino-nuevo-MIntrabajo-Sanguino.jpg)
Luego del nombramiento de Antonio Sanguino como nuevo ministro de Trabajo en remplazo de Gloria Inés Ramírez, inmediatamente se recordó su pasado cuando estudiaba Sociología en Bucaramanga y militó en el llamado “Frente Estudiantil Sin Permiso”, cercano al Eln.
Según informó La Silla Vacía, Sanguino hacía parte de la Universidad Cooperativa e Historia en la Industrial de Santander y lideró el movimiento político “A Luchar”, luego que se disolviera el “Frente Estudiantil”.
En “A Luchar” ocupó altos puestos, y se considera que fue uno de los organizadores del llamado paro del Nororiente de 1987, o las marchas campesinas de 1988. Debido a su liderazgo en estas protestas fue expulsado de la UIS.
A Sanguino se le consideraba parte del Eln como líder de estas luchas populares, pero no como combatiente.
Luego, se vinculó al movimiento estudiantil por la Constituyente y se radicó en Bogotá desde comienzos de los noventa.
Dentro de su carrera política se destaca su paso por el Concejo entre 2008 y 2017 y posteriormente senador de la República por el Partido Alianza Verde desde 2018 hasta 2022.
Investigación de la Procuraduría
En 2023, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación a Sanguino cuando ocupó el cargo de jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, por posibles exigencias económicas a contratistas para el direccionamiento de contratos.
Uno de los denunciantes fue Sergio Venegas, empresario implicado en el caso de los cementerios distritales de Bogotá, quien entonces señaló: “Todos los contratos que efectúe en la UASEP son direccionados por él (Antonio Sanguino): botadero doña Juana, alumbrado público y cementerios del distrito”, afirmó el empresario ante la Fiscalía.
Ante esta denuncia Sanguino afirmó que los señalamientos eran falsos y calumniosos: “El sujeto Sergio Alexander Venegas, el mismo que hace unos meses aseguró de manera falsa y fantasiosa, que en los hornos crematorios de los cementerios del Distrito fueron incinerados 300 desaparecidos en el estallido social de 2021, no sé con qué propósito oscuro hace ahora afirmaciones temerarias e injuriosas que afectan mi reputación y mi buen nombre”.