Con alertas y prevenciones avanza reforma al Sistema General de Participaciones | El Nuevo Siglo
El ministro Juan Cristo dijo que es necesario aprobar primero la ley de competencias antes de entrar en vigor reforma al SGP. Foto X Cristo
Martes, 29 de Octubre de 2024
Redacción Política

AVANZA RAUDO la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) para incrementar desde el nivel central recursos a departamentos, distritos y municipios. La iniciativa de origen parlamentario, a la que en las últimas semanas el Ejecutivo sumó su apoyo, fue aprobada ayer en plenaria del Senado en sexto debate con una votación de 75 a 2. No obstante, no se apagan las voces en distintas bancadas, así como de expertos, alertando porque se podría producir un desequilibrio en los ingresos del Estado.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, fue una de las más preocupada en el debate ayer, al punto que presentó dos proposiciones sobre el crecimiento en los próximos años del SGP como porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación, las cuales fueron negadas por la plenaria. Una era del 30%, recogiendo la propuesta de Fedesarrollo, que explicó la Congresista implicaría $94 billones en los próximos 12 años; y la otra de ANIF de 35%, que demandaría $334 billones.

“Aquí lo que hay que entender es lo que le va a pasar a la deuda pública de los colombianos, creo que aquí hay que tener un momento de responsabilidad. Bienvenida la descentralización, ojalá la hiciéramos al derecho hablando primero de las competencias, después mirando cuánto cuestan para poder decidir cuánta plata se gira. Y no simplemente girar para después cuánto se va a hacer”.

Valencia dijo que la reforma debe tener presente un equilibrio entre los recursos que se van a las regiones y los temas nacionales, “porque a mí me parece que en esta discusión se han dejado por fuera cuáles son los costos de la Nación, y por supuesto el mayor costo de la Nación se refiere a las pensiones, que no le corresponden simplemente a la Nación, sino a todos los colombianos. El mayor costo de la Nación es la deuda que también es una deuda que hemos adquirido todos los colombianos, y finalmente todo el funcionamiento del Estado”, la Fuerza Pública, la Rama Judicial, la Fiscalía.

Por su parte, Angélica Lozano, de Alianza Verde, hizo escuchar a la plenaria el audio en el que en días pasados el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que la versión de la reforma que salió en el quinto debate del Congreso “es absolutamente insostenible fiscalmente”.

En esa oportunidad el titular de Hacienda propuso al Congreso aceptar el umbral planteado por la Misión de Descentralización, que es 37%, y que lo difieran entre 15 y 20 años.

Subrayó Lozano que “si queremos que esto se apruebe y que se apruebe bien, y que salga bien, que no sea un cheque chimbo y tampoco un cheque en blanco”. Por ello enfatizó que “esta plenaria tiene que escuchar al director de Planeación (Alexander López) y al viceministro de Hacienda, el doctor Diego Guevara. Esto es un sexto debate de una reforma constitucional trascendental, y no puede ser que se vote sin un papel, sin media hoja de soporte fiscal cuando arriesga las finanzas de la Nación”.

En tanto, el senador Iván Name (Alianza Verde), uno de los impulsores de este proyecto desde la pasada legislatura cuando fue presidente del Senado, anotó que “todo este Parlamento está prácticamente de acuerdo en su necesidad porque interpreta el sentimiento nacional de la transformación del modelo inviable e indefensable que tenemos hoy como país, causante de su guerra y su atraso, y de su pobreza”.

Posición del Gobierno

El ministro del Interior, Juan Cristo, respondió a la senadora Lozano por sus dudas acerca de cuál es la posición del Gobierno frente a esta reforma, al tiempo que el titular de cartera afirmó que “este es un debate tal vez el más importante en muchos años en el Congreso”.

Sostuvo Cristo Bustos que “la posición es una sola senadora Angélica Lozano, no es ninguna distinta”. Explicó que “el sábado anterior el viceministro de Hacienda, el director de Presupuesto Nacional, el ponente y los asesores del Ministerio del Interior y el ministro del Interior, llegamos a un acuerdo sobre esa posición que fue avalada además por el señor presidente de la República, y la posición es que el Gobierno respalda este proyecto de iniciativa parlamentaria”.

Cristo dijo sobre el audio que hizo sonar la senadora Lozano, que esas afirmaciones del ministro Bonilla fueron sin conocer la posición del presidente de la República en favor del proyecto.

“El Ministerio de Hacienda después de evaluar la propuesta llegó a la conclusión que las proyecciones con el crecimiento al año 2036 permitían que se diera un aumento del Sistema General de Participaciones no al 46,5%, sino al 39,5%, y no en 10 años si no plantearon que era importante aplanar la curva de crecimiento del ajuste del SGP a 12 años”, explicó el ministro.

Añadió que en “el texto se incluyó el concepto de que tenía que estar ceñido al Marco Fiscal de Mediano Plazo y además se reiteró a lo largo de todo el texto que este acto legislativo tendría un seguro, que es la aprobación de la ley de competencias que será una oportunidad inmensa que tenga este Congreso de la República para un gran acuerdo nacional en torno a con qué competencias se quedan los departamentos y municipios, y cuáles finalmente ejerce el Estado central desde Bogotá, que muchas de ellas las ha venido ejerciendo mal desde hace 20 años”.

Enfatizó que “no vamos a cometer aquí la equivocación que cometieron muchos exministros que hoy están en contra de este acto legislativo a la inversa, que le transfirieron durante 20 años competencias a departamentos y municipios sin los recursos. Ahora lo que no podemos es transferir recursos sin competencias, y ese será el gran debate que ustedes tengan acá en el Congreso de la República”.

La iniciativa pasa a Cámara para los dos debates finales.