Sigue controversia en el Gobierno por alías ‘Papá Pitufo’ | El Nuevo Siglo
Gustavo Petro, presidente de la República./Foto: Presidencia de la República
Miércoles, 12 de Febrero de 2025
Redacción Política

MIENTRAS EL presidente Gustavo Petro se encuentra en su viaje diplomático por Medio Oriente, en Colombia no cesa la polémica en la que se relaciona a Diego Marín Buitrago, más conocido como ‘Papá Pitufo’, por un presunto intento de financiación a la campaña electoral del hoy mandatario en 2022.

En el marco de la controversia, el expresidente del Senado Juan Diego Gómez fue vinculado al caso, como uno de los principales nexos del contrabandista con miembros de la cúpula policial que habrían ayudado a mover fichas en esta institución. No obstante, Gómez aseguró que estas acusaciones tienen carácter “injuriosas”, además de afirmar que “no tengo ni he tenido jamás, relación alguna con el ciudadano Diego Marín”.

Sin embargo, el presidente Petro se refirió a la denuncia realizada por Transparencia por Colombia donde se vinculó a Gómez, de quien dijo “da asco que un exponente muy poderoso de la clase política tradicional cubra con su influencia el gran contrabando qué tanto mal le ha hecho a la industria de su propia ciudad”.

Asimismo, el mandatario pidió la creación de una comisión internacional para determinar con exactitud las redes criminales de ‘Papá Pitufo’, quien hoy se encuentra preso en Portugal. Desde Dubái, el presidente aseguró que “esta no es una investigación ordinaria, igual que la investigación sobre el asesinato Pecci, debe tener una comisión internacional e independiente de expertos que la apoyé”.

Además, Petro sostuvo que “si confiesa toda la verdad, Colombia sabrá que habrá jueces de manos limpias: grandes sectores de la policía y su inteligencia y de la Dian/Aduanas, y de la política nacional, hasta expresidentes, han quedado en manos de la mafia”.

En relación al caso también hubo pronunciamiento el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, que, a pesar de no haber sido mencionado en la tormenta que azota al Gobierno, dijo que “no conozco a Gargamel ni a los pitufos ni a la pitufina, pero en cambio conozco buenos y honestos abogados que se encargarán de responder cada calumnia infame”.

Finalmente, aseguró que quienes han vinculado al Gobierno con Marín son los “que saben que mienten, pero que su propósito es hacer ruido, confundir a la opinión y desviar la atención de los verdaderos culpables del presente y del pasado”.