Peajes, principal cuello de botella para evitar paro camionero | El Nuevo Siglo
LA MINISTRA de Transporte Constanza García encabeza las reuniones con los transportadores de carga. /Foto Prensa Ministerio de Transporte
Lunes, 6 de Enero de 2025
Redacción Nacional

CON EL paso de las horas, las asociaciones de transportadores de carga en Colombia han referido una serie de anuncios en relación con el paro camionero convocado por algunos transportadores. Sin embargo, algunas de las agremiaciones han explicado que no se ha declarado ninguna hora cero de cese de actividades programado para hoy 7 de enero a las 6:00 a. m.

Al respecto, la Asociación de Transportadores de Carga ATC, señaló por medio de un comunicado que “no hemos decretado paros camioneros ni horas cero, somos responsables con nuestro país. Esperamos fuertemente no solo honrar compromisos actuales, sino también los alcanzados en el pasado paro nacional del mes de septiembre de 2024”.

De igual manera, la organización explicó que “ante la desinformación malintencionada en diferentes medios y redes sociales por parte de intereses políticos y personales. Manifestamos claramente que nos encontramos en asamblea general permanente y en procesos de consultas y socialización con nuestras bases transportadoras”.

 

Por su parte, la Federación de Transportadores de Carga de Colombia Fedetranscarga, tampoco ha hecho pronunciamientos recientes en los cuales se convoque a los transportadores a parar actividades argumentando el aumento en los peajes y los combustibles que fue decretado por el Gobierno el pasado 1 de enero de 2025.

En ese sentido, el presidente de esa organización, Arnulfo Cuervo explicó el pasado 3 de enero a Noticias Caracol que “realmente la preocupación no están en los aumentos que se determinaron por la inflación del 2023 y del 2024 que fue del 5%. Sino porque había algo que desconocíamos es el aumento exagerado de ocho casetas de peajes en el país, como el de Andes y Fusca, cerca de Bogotá en donde el aumento se da en un 32%; el peaje de Cisneros Antioquia subió el 65%, y hay un peaje que subió un 42% en la misma ruta de Urabá. Cuando hablamos de peajes en transporte de carga, eso equivale al 12% en los costos de operación”.

Del mismo modo, Cuervo agregó que “estos incrementos, sumado al aumento del precio del diésel que es de $169 más los $800 que aumentó el año pasado. Nos crea una enorme preocupación porque los generadores de carga deben acomodarse a las condiciones que plantea el Gobierno y no sabemos cómo se va a comportar el mercado en oferta y demanda”. El dirigente gremial sostuvo que espera por parte del Gobierno el cumplimiento de acuerdos que permitieron levantar el paro en septiembre de 2024.

 

Reuniones Gobierno y transportadores

El presidente Gustavo Petro, y la ministra de Transporte Constanza García, han sostenido largas reuniones con los gremios del transporte de carga para tratar estos asuntos, y reiteraron que continuarán las mesas técnicas acordadas con los transportadores, así lo dijo García. “Desde que llegamos al Gobierno hemos enfrentado la complejidad alrededor de esta fuente de ingreso de las carreteras, por el valor de las tarifas, cantidad de peajes y ubicación”.

Posteriormente sostuvo “hemos otorgado tarifas diferenciales en 26 peajes, hemos suspendido cobros mientras logramos acuerdos, caso de Papiros, Turbaco y San Luis de Gaceno. Luego de la suspensión definida en el decreto 050 de 2023 y la mejora de las condiciones económicas del país, hemos diseñado unas estrategias de normalización para volver a las tarifas con los ajustes de IPC de cada año. En Colombia hoy existen 150 peajes en las carreteras nacionales, 31 a cargo de Invías y 119 instalados en las carreteras concesionadas”.

Asimismo, explicó que “el 1 de enero, el alza correspondió al 2,78% del IPC 2023 y el 1 de abril será del 1,85% restante. Así como el aumento correspondiente a la inflación 2024, que determine el DANE. Durante los últimos meses la ANI mantuvo reuniones con los concesionarios para encontrar alternativas ante el incremento contractual. Este martes citaré a la ANI y Concesiones para evaluar y tomar decisiones al respecto”, el Gobierno también continuará reunido con los camioneros para evitar el cese de actividades.

No obstante, el presidente de la Agencia Nacional de Transporte, Alejandro Quiroga, anunció que tras la culminación del plan retorno del 6 de enero por el puente de Reyes, el gremio entraría a paro nacional, el cual es respaldado por pequeños camioneros en Santander, Risaralda que por ahora confirman su participación en el mismo.