A través de una carta dirigida a la Unidad para las Víctimas, el Distrito denuncio el incumplimiento en la reubicación de más de 130 indígenas de la comunidad Emberá, que se encuentran alojadas de forma temporal en albergues de la capital.
"Como Distrito, entendimos que, debíamos asumir estos compromisos reconociendo las lecciones aprendidas de procesos anteriores, por esa razón, se asumieron las garantías a la sostenibilidad de 183 familias y a la fecha, hemos acompañado cuatro visitas a territorio con el fin de hacer seguimiento a los compromisos adquiridos", se lee en la misiva.
Del mismo modo, exigieron al Gobierno Nacional, a través de la Unidad para las Víctimas, asuma los costos de alojamiento de las familias indígenas durante el tiempo en el que se logra concretar su traslado.
"Hoy consideramos que el proceso se ve amenazado por la incertidumbre y la falta de respuestas respecto al proceso de reubicación de las más de 130 personas alojadas transitoriamente en distintos albergues del Distrito. Como es de su conocimiento, el Distrito asumió el alojamiento transitorio de esta población con el compromiso de que la reubicación se daría a más tardar el 8 de noviembre. Este compromiso fue incumplido y hasta el momento no hemos recibido comunicación oficial, de cuándo se dará el traslado, por parte de la entidad que usted dirige", indicaron.
Según asegura la Alcaldía, se ha dado a conocer ante la Unidad para las Víctimas que existe una insuficiencia en los recursos para atender a la comunidad y por ello han solicitado que sea el Gobierno quien asuma los costos de permanencia de los más de 130 indígenas, en lo que se concretan los procesos de reubicación.
"A la fecha no hemos recibido una respuesta oficial y todas las reuniones solicitadas han sido canceladas o reprogramadas", denuncian en el documento.
De la misma manera, señalaron la importancia que tiene el Ejecutivo en el momento de resolver la situación que se vive con la comunidad, haciendo un llamado a la acción y al diálogo constructivo.
"Es fundamental destacar nuevamente que la voluntad institucional, el sentido de urgencia, el método y el cumplimiento de los compromisos deben ser los principios rectores que nos guíen como Estado en la atención a la población víctima del conflicto".