Bogotá incrementará monto del Ingreso Mínimo para adultos mayores | El Nuevo Siglo
El Distrito alcanzará una cobertura en la ciudad de más de 187.000 personas mayores atendidas mediante transferencias monetarias. Foto: ENS-Catalina Olaya
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Redacción Web

A partir de noviembre de 2024, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Integración Social (SDIS) vinculan cerca de 24.000 personas mayores a Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), beneficiando a quienes se encuentran en situación de pobreza extrema.

Los nuevos beneficiarios, serán los clasificados en las categorías A y B del Sisbén, y que no recibían apoyo económico ni transferencias. Este incremento, sumado a los 13.000 nuevos beneficiarios de septiembre, eleva la cobertura en 37.000 personas mayores, adicional a los 38.000 beneficiarios, que transitaron a esta estrategia, de los Apoyos Económicos tipo A, B y B Desplazado.

La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Integración Social (SDIS) logró casi duplicar la cobertura, pasando de 38.000 a 75.000 beneficiarios en el primer año de gobierno. La última vez que se aumentó la cobertura de los apoyos económicos fue en el año 2021, cuando se incorporaron 2.000 nuevos cupos. 

De esta forma, se alcanzará una cobertura en la ciudad de más de 187.000 personas mayores atendidas mediante transferencias monetarias con el concurso de los Fondos de Desarrollo Local y la Nación, dirigidas a las personas mayores que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad en Bogotá.

En el 2025 aumentará el monto de las transferencias 

En enero del 2025, cerca de 75.000 personas mayores serán beneficiarias de un aumento significativo del 15% en el monto de la transferencia monetaria, que pasará de $130.000 a $150.000 mensuales, como un ajuste resultado de la inflación. Esto implica una inversión de más de 139 mil millones de pesos para todo el año.

La administración distrital invita a las personas mayores de Bogotá a convertirse en  multiplicadores de los servicios y modalidades disponibles en las 20 localidades de la ciudad. Entre las ofertas destacan las 30 Casas de la Sabiduría que brindan atención integral y actividades recreativas, culturales y deportivas; las Redes de Cuidado Comunitario, que fortalecen el apoyo colectivo para prevenir violencias; y la modalidad Centro Día al Barrio, que lleva actividades artísticas y de bienestar a espacios públicos.