DURANTE EL gobierno del presidente Gustavo Petro han sido muchos los focos de cuestionamiento, desacuerdo y preocupación por cuenta de las propuestas y decisiones que ha tomado en torno a aspectos fundamentales para la estabilidad del país.
Quizá, uno de los principales cuellos de botella ha sido el futuro del sistema de salud colombiano, pues bajo la promesa de lograr un equilibrio salvaguardando los derechos de los habitantes del país, el Gobierno nacional ha llevado a cabo diversas acciones.
Una de ellas, y la que hasta el momento ha suscitado un alud de señalamientos, corresponde a la intervención forzosa de algunas EPS, entre ellas, la Nueva EPS, que tiene la mayor cantidad de usuarios en el país.
Esta situación ha estado bajo constante investigación por parte del representante Andrés Forero, quien reveló recientemente la crisis financiera por la que atraviesa la empresa. En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el congresista del Centro Democrático, explicó que luego de una serie de derechos de petición y de una acción de tutela lograron conocer el estado financiero de la Nueva EPS.
“Lo que nosotros hemos visto es que primero había una resistencia de parte del interventor de la Nueva EPS para compartir información, obviamente eso nos parece una falta de transparencia y ni siquiera le estaba enviando esa información a la Superintendencia, porque nosotros enviamos solicitudes de información a la Superintendencia y ellos nos decían que solamente tenían hasta el mes de marzo esa información. Nos encontramos que la cartera con cierre al mes de marzo, porque la intervención se hizo el 3 de abril, creció para todas las maduraciones, pero he puesto énfasis a la cartera a más de 180 días y a la cartera a 180 días”, explicó.
En este sentido, el representante reveló que la cartera más problemática es la de más de 180 días. “Ellos dicen que, desde el cierre de marzo al cierre de octubre, la cartera se multiplicó por 10. Pasó de 89.000 millones de pesos a 935.000 millones de pesos, por eso digo que se multiplicó más o menos por 10. En el caso de la cartera a 180 días, creció de 139.000 millones de pesos a 813.000 millones de pesos, se multiplicó prácticamente por 6. Las otras dos carteras también se incrementaron, entonces eso nos preocupa significativamente”, alertó.
Crisis en la Nueva EPS
Forero sostuvo que la renuencia de la empresa para revelar de manera clara y pública sus estados contables, evidencia la situación dramática que afronta esta EPS.
“El Gobierno prometió que con la intervención iba a mejorar la atención y la situación de cartera, que se le iba a dar viabilidad financiera a la Nueva EPS y a las otras EPS intervenidas y ocurrió precisamente lo contrario. La situación es un desastre y lo que se hubiera esperado es que el Gobierno hiciera un ejercicio crítico y lamentablemente en lugar de eso, insisten en una reforma que avanza en un proceso de estatización. Hoy el Gobierno no puede desentenderse de la responsabilidad que tiene en el desastre que se está viendo con la Nueva EPS y las demás EPS intervenidas”, puntualizó.
Reflexiones
El representante señaló que, además, de las consecuencias por las intervenciones a las EPS, también se ha presentado un aumento de las peticiones, quejas y reclamos, así como de las tutelas.
“Hemos visto a los pacientes de enfermedades huérfanas quejándose de la interrupción de sus tratamientos. Vimos, por ejemplo, la muerte de un niño que tenía una enfermedad huérfana, tuvo tratamientos durante 11 años, ahora se le interrumpieron y lamentablemente, terminó falleciendo. Entonces yo creo que los síntomas de la crisis son evidentes y lamentablemente el Gobierno sigue en estado de negación”, aseveró.
Por último, enfatizó que esta situación demuestra que una mayor participación del Estado en los temas de salud no necesariamente va a resolver los problemas, sino que por el contrario los puede agravar. “Hemos tenido tres experimentos del Gobierno o tres pilotos de su Reforma a la Salud: una con el sistema de salud de los maestros, otro con estas intervenciones y el otro con el giro directo y todo eso ha salido mal. En lugar de resolver la crisis, lamentablemente la han agravado”, concluyó.