Crece polémica por cuentas de la Nueva EPS | El Nuevo Siglo
La senadora advirtió sobre inconsistencias en las cuentas de la entidad ./ENS - Catalina Olaya / NuevaEPS
Miércoles, 6 de Noviembre de 2024
Redacción Política

LA SENADORA Paloma Valencia denunció las inconsistencias de las cuentas presentadas por la Nueva EPS en su ejercicio fiscal de 2023 y alertó sobre billonarias pérdidas en la entidad que no habrían sido reportadas a la Superintendencia de Salud. Tras instaurar una acción de tutela, la congresista del Centro Democrático tuvo acceso a los documentos oficiales de la entidad promotora de salud y el balance general en el que habría realmente unos pasivos cercanos a los 12 billones de pesos.

Según las cuentas que había entregado la Nueva EPS, esta entidad tendría pérdidas de 411.000 millones de pesos, además de unos pasivos de 6,6 billones de pesos. La notificación de cuentas fue hecha por Aldo Cadena, quien fuese representante legal de la empresa entre febrero y abril del 2024.

No obstante, los documentos conocidos y expuestos por la senadora Valencia informan que las cifras estarían lejos de los informado a la SuperSalud, pues las pérdidas serían de 4,4 billones de pesos a lo largo de 2023 y unos pasivos equivalentes a los 11,7 billones, monto cercano al presupuesto con el que ha funcionado en 2024 los ministerios de Igualdad o Minas y Energía.

Además, la congresista señaló que “en un año del gobierno Petro; los pasivos de Nueva EPS casi se duplicaron pasando de 6,4 billones en 2022 a 11,7 billones en 2023.”. En adición, “Los pasivos de la entidad estarían en los 12,6 billones de pesos; y las pérdidas en el primer trimestre ya ascienden a 1,5 billones”.

De su parte, la entidad que se encuentra bajo intervención y con Julio Alberto Rincón a la cabeza, afirmó que los estados financieros del año 2023 no fueron entregados conforme la ley indica por la administración anterior, la de Cadena, hecho que se está bajo conocimiento de las autoridades competentes.

La Nueva EPS también admitió que los estados financieros del año en cuestión no fueron auditados por la firma Deloitte & Touche, otra de las denuncias emitidas por la senadora Valencia, debido a que “la información de la Nueva EPS del año 2018 al 2023, está siendo evaluada por una auditoría forense contratada. Estos serán certificados cuando se tenga una certeza de los mismos”.

Finalmente, Valencia destaca que, a la espera de conocer los balances del 2024, la entidad promotora de salud estaría operando con siniestralidad de 26,2, es decir, “de cada 100 pesos que ingresan a la entidad se gastan 126 pesos”.