Suspenden pico y placa para vehículos foráneos en Bucaramanga | El Nuevo Siglo
La medida del pico y placa par e impar para vehículos foráneos en Bucaramanga ha sido suspendida por seis meses, tras el rechazo de gremios y ciudadanos. / Foto: Universidad de Santander
Lunes, 13 de Enero de 2025
Redacción Web

La polémica medida que aplicaba el pico y placa par e impar para vehículos matriculados fuera de Santander fue suspendida por seis meses tras una reunión entre el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), la Dirección de Tránsito y la Alcaldía de la ciudad.

La decisión de implementar esta restricción para los vehículos foráneos, anunciada a principios de año, generó un fuerte rechazo entre comerciantes, conductores y varios gremios económicos de la región.

Las críticas se centraron en que la medida afectaba a aquellos que han adquirido vehículos en otras ciudades, pero que residen y circulan frecuentemente en Bucaramanga. Un caso específico se presentó con los vehículos matriculados en Villa del Rosario, Norte de Santander, que se verían directamente afectados.

En respuesta a las demandas de la comunidad, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, explicó que durante los próximos seis meses, los ciudadanos tendrán la oportunidad de matricular sus vehículos en la ciudad si residen y circulan mayormente en Bucaramanga.

Según el funcionario, este proceso busca fomentar la inversión en la infraestructura vial de la ciudad, ya que los impuestos generados por los vehículos matriculados son clave para estos proyectos de desarrollo.

"Los ciudadanos comprometidos con el avance y el desarrollo de Bucaramanga, tendrán seis meses para matricular su vehículo en la ciudad en la cual circulan la mayor cantidad del año. Los proyectos de inversión en malla vial se concretan con los impuestos de los vehículos que transitan en la ciudad, por eso necesitamos del apoyo de todos para que contribuyamos de la misma forma que exigimos", comentó.

Por su parte, Jhair Manrique, director de Tránsito de Bucaramanga, confirmó que tras escuchar las inquietudes de los gremios económicos, la suspensión de la medida será válida únicamente por el primer semestre de 2025. A partir de julio del mismo año, se reactivará el pico y placa par e impar para vehículos foráneos, pero esta vez con sanciones económicas en lugar de las multas pedagógicas previas.

La decisión fue tomada tras varias semanas de críticas y también bajo la presión jurídica de aquellos que se oponen a la medida. Ronald Picón, abogado que presentó una acción de tutela para anular la restricción, expresó que espera que la medida sea eliminada por completo y no solo suspendida temporalmente.

De esta forma, Bucaramanga regirá únicamente el pico y placa habitual para vehículos locales, mientras se deja en pausa la restricción para los matriculados en otras ciudades. Las autoridades aclararon que, por el momento, aún no se conoce el acta administrativa que respalde esta decisión.