EL PRESIDENTE de la República Gustavo Petro convocó al gabinete ministerial a un retiro espiritual a partir del día de hoy y hasta el próximo 14 de enero. El encuentro entre el presidente y sus ministros se realizará en Bogotá, tras un cambio de última hora confirmado por la Casa de Nariño al declinar el traslado del encuentro a Paipa Boyacá.
Sin embargo, se espera que del encuentro que se escenificará durante dos días continuos salgan varias conclusiones; la primera está relacionada con los funcionarios que dejarían sus cargos para adentrarse en las campañas electorales de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2026. Son varios los nombres que han sonado en torno a estas determinaciones entre los que se encuentran el de Guillermo Jaramillo quién podría salir de la cartera de salud, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, la ministra de Ambiente Susana Muhammad, y el canciller Luis Gilberto Murillo. Estos cambios estarían relacionados posiblemente con candidaturas a la presidencia, sin embargo, esto está pendiente por confirmarse.
Otro aspecto de análisis, apunta a una reconfiguración del Gobierno Nacional en torno a cumplir los objetivos políticos y sociales de 2025. Recordemos que el Congreso de la República hizo oposición en dos aspectos económicos importantes del Ejecutivo. La ley de financiamiento por 12 billones de pesos que había presentado el saliente ministro de Hacienda Ricardo Bonilla en septiembre del año anterior. Y la caída del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025 y que pretendía la aprobación de 511 billones de pesos, pero que ninguna de las dos iniciativas fue aprobada por las comisiones económicas.
Tras la caída de la ley de financiamiento, el presidente Petro afirmó que: “haré cambios en las esferas tributarias del país. La lucha contra la elusión tributaria, comenzando por los juegos de suerte y azar en línea y el contrabando deben ser la prioridad central”.
Para tratar de solventar la situación el Gobierno elevó los impuestos a los juegos de suerte y azar para 2025, y decretó recortes en varios programas sociales a fin de mover dinero a inversión social. Cabe señalar que el director del DPS, Gustavo Bolívar, explicó el pasado 26 de diciembre que el Gobierno buscaba alternativas para acomodar la desfinanciación que dejó la caída de la ley de financiamiento al cierre del 2024.
Los retos del Gobierno para el año 2025
Inicialmente, el Gobierno nacional anunció recortes en varios programas sociales, uno de los que más críticas causó fue el anuncio de suspender la entrega de subsidios de Mi Casa Ya para este año y que afecta directamente a cerca de 40.000 familias quienes esperaban recibir un subsidio de vivienda. Además, desde finales de 2024 el Gobierno anunció un recorte en el presupuesto para el Icetex que afectará a más de 110.000 solicitantes de préstamos entre quienes se encuentran estudiantes con estudios ya adelantados, nuevos solicitantes y aspirantes a postgrados y especializaciones en Colombia y el extranjero.
Recientemente, el Departamento de Prosperidad Social anunció que el programa Colombia sin hambre también quedaba suspendido de manera indefinida, así se reiteraba otro recorte en materia presupuestal por parte del Gobierno que ajustó el presupuesto en todas las entidades nacionales y ministerios a partir de enero y que será premisa en este 2025.
Frente a esta situación, el director de Planeación Nacional, Alexander López, anunció que el Gobierno presentaría este 2025 otro proyecto de reforma tributaria o de ley de financiamiento al Congreso de la República. Una iniciativa por 10 billones de pesos que requiere el Gobierno para acomodar las finanzas para este año, sin embargo, hay que esperar que el Congreso retome las actividades legislativas el próximo 17 de febrero en donde el Gobierno tiene pendiente sacar la reforma laboral, la reforma a la salud, la ley de jurisdicción agraria, la reforma a la justicia entre otros.
Como se sabe, la propuesta no ha caído nada bien en sectores de la oposición quienes han manifestado que no se puede crear más impuestos a un Gobierno que tiene problemas de ejecución presupuestal. Al respecto, el presidente del Senado Efraín Cepeda ha cuestionado reiteradamente una baja ejecución en diferentes programas de los ministerios de Vivienda, Ambiente, Deporte y Tecnología, para Cepeda, el Gobierno tiene en fiducias y sin ejecutar más de 50 billones de pesos, recursos que deben ser utilizados en la inversión en infraestructura, educación, salud, vivienda, entre otros. Y no crear más impuestos.