Las nueve prioridades de Eljach al frente de la Procuraduría | El Nuevo Siglo
GREGORIO ELJACH dijo que propenderá para que se logre un consenso nacional entre los diferentes sectores. /Foto Universidad
Viernes, 10 de Enero de 2025
Redacción Política

EL PRÓXIMO miércoles asumirá funciones Gregorio Eljach como procurador general de la nación por Margarita Cabello, quien finaliza su periodo, tras desempeñarse como abogado y secretario del Senado durante 12 años de forma ininterrumpida. El pasado 20 de diciembre, fue posesionado en el cargo por el presidente Gustavo Petro en un acto que se llevó a cabo en La Guajira, y ahora al asumir la conducción del Ministerio Público se avizoran al menos 9 prioridades en el cúmulo de responsabilidades y retos que se plantean.

1. Consenso nacional

Tras su contundente elección por el Senado el pasado 2 de octubre por 95 votos, contra 2 que obtuvo Germán Varón y 3 Luis Henao, Eljach anunció que propenderá por promover un acuerdo nacional del que hagan parte todos los actores políticos, sociales, empresariales y gubernamentales. “El consenso es la herramienta más efectiva para resolver los conflictos”, señaló.

Agregó que “el consenso implica necesariamente escuchar al otro, defender las ideas propias, pero también respetar al interlocutor y ceder”. No será fácil para Eljach lograr este propósito, debido a la polarización entre el Gobierno, el Legislativo y la Justicia, así como otros sectores, que se puede exacerbar por las próximas elecciones.

2. Grandes investigaciones

Hay varias investigaciones de alto impacto nacional por corrupción y otros temas que no se alcanzaron a concluir y adoptar las respectivas sanciones en el periodo de Cabello y que, como consecuencia, tendrá que finiquitar el próximo titular del cargo.

El organismo avanza en la investigación que abrió en abril pasado por irregularidades en la contratación que se hizo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para Llevar agua a La Guajira durante el pasado fenómeno del Niño, en lo cual se presentaron millonarios sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques, entre otros.

Cabello antes de su salida tomó las primeras decisiones al sancionar con destitución e inhabilidad general a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de Desastres en esa entidad.

De las investigaciones que vienen Eljach tendrá que resolver también la situación del exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro, el hijo del jefe del Estado, por presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial de 2022.

3. Facultades de la Procuraduría

Se considera que una prioridad del nuevo jefe del Ministerio Público es defender las facultades y competencias de la Procuraduría para que no se las recorten en el marco de la reforma a la justicia que el Gobierno anunció que presentaría.

Desde un comienzo el gobierno Petro ha planteado limitar las facultades de la Procuraduría en cuanto a poder suspender y destituir funcionarios de elección popular, para que se atienda un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en que pide que esta decisión esté en manos de un juez.

Una reforma que impulsó la procuradora Cabello incorporó el fallo de la Corte IDH, de tal manera que la Procuraduría mantiene estas funciones, sin embargo, la sanción o destitución de funcionarios de elección popular debe ser confirmada por el Consejo de Estado. No obstante, el jefe de Estado no ha dejado de criticar las decisiones que el Ministerio Público viene tomando en este sentido.

4. Clarificar función sancionatoria

Corresponderá al próximo procurador, además, de defender las facultades sancionatorias de la Procuraduría en el caso de funcionarios de elección popular, propender porque se aclare el procedimiento para evitar colisiones con el Consejo de Estado.

Por ejemplo, no hace mucho la Sección Segunda del Consejo de Estado tumbó la decisión de la Procuraduría de anular el nombramiento de nueve funcionarios elegidos por voto popular. No obstante, posteriormente otra sección de este Alto Tribunal suspendió dicho fallo.

La Corte Constitucional en un fallo en febrero de 2023 por una demanda al Código Disciplinario (Ley 2094 de 2021), que impulsó la procuradora Cabello, determinó que “la Procuraduría General de la Nación es competente para investigar y juzgar disciplinariamente a los funcionarios públicos, incluidos los servidores de elección popular, salvo que gocen de fuero constitucional”. No obstante, dejó en claro el Alto Tribunal que “es imperioso asegurar que las decisiones sancionatorias de la PGN en contra de los servidores de elección popular no puedan ser ejecutadas antes de que medie un control jurisdiccional”.

5. Lucha contra la corrupción

El entrante procurador, como lo han hecho sus antecesores, tiene el reto de trabajar de forma decidida en la lucha contra la corrupción, uno de los principales problemas nacionales, ya sea impulsando en el Congreso el fortalecimiento de la densa normatividad con la que ya cuenta el país, así como por su lado previniendo y sancionando este tipo de hechos en el sector público.

6. Defensa de los derechos humanos

Otra de las prioridades del nuevo procurador será la vigilancia de los derechos humanos, que, si bien en las últimas décadas ha sido un tema crítico en el país, en este momento se ve exacerbado por la violencia en las regiones, principalmente debido al accionar de los grupos armados ilegales, que, en su afán de dominar las rentas criminales, especialmente el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, afectan los derechos de los ciudadanos sin recato alguno.

7. Garantizar independencia

La relación del presidente Petro y la procuradora Cabello estuvo marcada por la crispación porque el mandatario rechazó varias de sus decisiones, como las sanciones a alcaldes porque dijo él contrarían el fallo de la CIDH; así como a funcionarios del gobierno, como la investigación y destitución de Álvaro Leyva, quien fungió como canciller, por la licitación de pasaportes.

El jefe de Estado dijo en varias oportunidades que Cabello abusó del poder; en tanto que la saliente procuradora sostuvo poco antes de dejar el cargo que “el Gobierno siempre ha bloqueado a la Procuraduría”.

Eljach fue ternado por el presidente a pesar de que no hace parte de su sector político, esto fue leído como una jugada suya para evitar que la oposición pusiera procurador. Por ello, algunos han señalado que supuestamente sería un procurador de bolsillo, afirmación que Eljach ha rechazado y que ahora debe ratificar con su gestión.

8. Elecciones

El primer tramo de Eljach como procurador será un 2025 marcado por la política por la precampaña para las elecciones presidenciales y legislativas de 2026, proceso en el cual el Ministerio Público es uno de los actores del sistema para garantizar el adecuado desarrollo y la transparencia de los comicios.

Además, desde la función disciplinaria de la Procuraduría, el nuevo procurador debe velar porque los funcionarios, del presidente de la República para abajo, no participen de forma indebida en política ni sean utilizados los recursos públicos para ello.

9. Fortalecimiento de la entidad

Gregorio Eljach anunció que uno de sus propósitos es fortalecer la Procuraduría para que sea más eficaz en el cumplimiento de sus funciones y útil a los ciudadanos. “He dicho que repotenciaré la Procuraduría General de la Nación. Eso quiere decir hacerla más eficaz, más vibrante, más útil para el ciudadano. Me propongo buscar el apoyo de las Altas Cortes para diseñar ese proceso y también necesitamos del apoyo del Congreso de la República”, dijo.

Agregó que “el procurador no será un Superman actuando solo en esta búsqueda del fortalecimiento del Ministerio Público. Obviamente no seré sepulturero de la Procuraduría General de la Nación”.