Disidentes Farc asesinan a soldado en medio de combates en el Valle | El Nuevo Siglo
El solado profesional Juan Camilo Rentería fue asesinato este 13 de enero 20245. Foto: Ejército Nacional
Lunes, 13 de Enero de 2025
Redacción Web

Un soldado profesional fue asesinado en Valle del Cauca durante combates entre el Ejército Nacional y la facción de 'Adán Izquierdo' de las disidencias Farc de 'Iván Mordisco'.

 

Según información preliminar, el uniformado fue identificado como Juan Camilo Rentería. En medio de los enfrentamientos, tres presuntos miembros del grupo armado fueron dados de baja y otro más fue capturado. 

"Hasta el momento, tres presuntos integrantes de este grupo organizado ilegal fueron neutralizados en el desarrollo de la operación", señaló el Ejército Nacional.

Según la información entregada por las autoridades, los combates se dieron en medio de un operativo militar que realizaban las tropas de la Tercera Bridada en las que se buscaba frustrar la instalación de un retén ilegal, en el corregimiento de La Moralia, con el que se pretendía extorsionar a la población de la zona.

"Con esta acción, nuestros soldados frustraron la instalación de un retén ilegal que sería usado para extorsiones y proselitismo, afectando a la población civil", señalaron a través de la red social X.

Reclutamiento infantil 

En el 2024, la Sexta Brigada del Ejército Nacional realizó golpes estratégicos contra las disidencias de Iván Mordisco, y uno de estos ha sido la recuperación de 19 menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por parte de las disidencias.

En el marco de la operación militar contra la Estructura Gerónimo Galeano, se recuperó a un menor de edad, días previos a esta operación se había recuperado una menor, de 14 años, reclutada por el GAO-r Frente Ismael Ruiz.

Posteriormente, en el sur del Tolima, se realizaron operaciones contra el grupo armado organizado Frente Ismael Ruiz. Allí se logró a lo largo del 2024 la recuperación de 9 menores,  entre ellos quien estaba encargado de manejar un dron cargado con explosivos, este menor sería el responsable de afectar la pista aérea del municipio de Planadas, en el mes de noviembre.