Primero contra tercero: la 21ª jornada de la Premier League medirá al sólido líder de la competición, el Liverpool, con la sorpresa de la temporada, un Nottigham Forest que pase lo que pase seguirá, al menos unos días más, en el podio.
Acostumbrado en los últimos años a luchar por la permanencia en la Premier League, tras pasar más de dos décadas en el Championship, el histórico ‘Forest’ está sorprendiendo a todos esta temporada, ocupando la tercera plaza, igualado con el Arsenal, pasado ya el ecuador del campeonato.
Club peculiar -es el único que cuenta con más Copas de Europa (2, en 1979 y 1980) que campeonatos nacionales (1 en 1978)- pelea por el Top 4 de la Premier sin las figuras ni los fichajes rutilantes de los grandes del fútbol inglés.
De la mano del técnico portugués Nuno Espirito Santo, el ‘Forest’ cuenta esta temporada con 12 victorias y solo 4 derrotas en 20 partidos disputados.
Actualmente, el club de Nottingham suma seis victorias consecutivas y no encaja gol desde mediados de diciembre.
“Si Nottingham está arriba con nosotros, Arsenal, Chelsea y City es que están compitiendo y merecen ser tratados según sus resultados y su forma de juego”, destacó en la previa el técnico del Liverpool, el neerlandés Arne Slot.
“Están haciendo cosas increíbles y Nuno está realizando un trabajo fantástico”, añadió el técnico del Liverpool sobre el único equipo que ha ganado esta temporada a los ‘Reds’.
Quizás el ‘Forest’ no tiene los nombres de otros equipos, pero su éxito también se explica gracias a los 100 millones de euros invertidos en el último mercado.
En el City Ground de Nottingham, centro de Inglaterra, el ‘Forest’ contará hoy no solo con el apoyo de sus aficionados, sino también de casi todo el fútbol inglés, ya que Arsenal, Chelsea, Newcastle y City esperan un tropiezo de los ‘Reds’ para acercarse al liderato.
De momento, el equipo de Slot cuenta con una ventaja cómoda: 6 puntos a Arsenal y Nottingham. Diez al Chelsea, 11 al Newcastle y 12 al City... con un partido menos que todos sus rivales.
Arsenal, tras dos derrotas consecutivas en los torneos coperos, recibirá al Tottenham (12º) en el derbi del norte de Londres, y Chelsea tampoco tendrá un partido sencillo frente al Bournemouth (7º) en Stamford Bridge.
‘A priori’, será más sencillo para Newcastle, que suma ocho victorias consecutivas, frente al Wolverhampton (17º), y el City, que viaja a Brentford (11º) una vez superada la crisis de noviembre y diciembre y luego de tres victorias consecutivas.
“El ambiente es mejor. Antes, parecía imposible ganar un partido. Ahora llevamos tres seguidos y eso ayuda”, admitió ayer Pep Guardiola.
Por otra parte, el Bayer Leverkusen, segundo en la clasificación a cuatro puntos del Bayern Múnich, recibirá la visita del Maguncia, quinto clasificado y revelación de la Bundesliga, en la 17ª jornada del campeonato alemán de fútbol.
El equipo entrenado por Xabi Alonso será anfitrión hoy del sorprendente Maguncia, que ha ganado seis de sus últimos siete partidos en el campeonato, que cierra entre semana la primera vuelta.
Tras un inicio un poco titubeante, el Leverkusen parece haber tomado velocidad de crucero, pareciéndose al equipo que dominó el fútbol alemán el curso pasado, y no pierde desde el 5 de noviembre, encadenando nueve victorias consecutivas, la última el pasado fin de semana en la cancha del Dortmund.
Maguncia es, precisamente, el último equipo que derrotó al Bayern, a mediados de diciembre, en la penúltima jornada antes del parón invernal.
Por su parte, el Bayern, líder con 4 puntos de ventaja sobre el Leverkusen, recibe mañana al Hoffenheim (15º), un rival que no debería dar problemas al conjunto bávaro dada la diferencia en la clasificación.