EN LAS últimas dos décadas, el uso de motocicletas ha crecido significativamente. Según cifras de la ANDI, para julio de 2024 se registraron 12 millones de motos, representando el 62% del parque automotor vehicular en Colombia. Este aumento refleja no solo su popularidad como medio de desplazamiento, sino también su rol como un eje clave en el desarrollo del país.
En este contexto, las soluciones tecnológicas con impacto en la movilidad que incluyen la opción de moto están marcando un hito en ciudades como Bogotá. Un reciente estudio de Acces Partnership, en colaboración con la aplicación DiDi, destaca cómo esta alternativa está redefiniendo la movilidad urbana al generar importantes beneficios económicos y sociales.
El análisis muestra que los usuarios arrendatarios han modificado sus hábitos de movilidad, disminuyendo el uso de vehículos particulares. De acuerdo con el estudio, esto ha generado ahorros anuales de USD $2,8 millones en Bogotá (más de COP $11.000 millones), lo que equivale a más del 3% del PIB de la capital. Estos ahorros están relacionados con menores costos de desplazamiento y una reducción del tiempo en el tráfico.
Además, se estima que la intermediación de contratos de arrendamientos de moto con conductor mediante la app permite a los usuarios arrendatarios ahorrar cerca de USD $4.100 anuales, aproximadamente COP $16.000.000, equivalentes al 20% del ingreso promedio de los hogares en Bogotá. Este impacto cobra mayor relevancia considerando que el 70% de los usuarios utiliza estas nuevas opciones tecnológicas para conectarse y trasladarse a su trabajo o a citas profesionales.
En una ciudad con altos niveles de congestión como Bogotá, que ocupa el tercer lugar en tráfico en América Latina según el índice TomTom Traffic, las motos se han consolidado como una solución eficiente. Los usuarios que se conectan a través de la app ahorran en promedio 29 minutos diarios en sus desplazamientos, lo que suma 109 horas al año que pueden dedicarse a actividades productivas o de mejora personal.
De igual manera, más de 25.000 usuarios arrendadores de motos en Bogotá generan ganancias adicionales. De ellos, más del 60% son los principales proveedores económicos de sus hogares. La flexibilidad que ofrece usar la app es un aspecto clave: el 18% de los encuestados indicó que sus ganancias han aumentado gracias a la posibilidad de elegir cuándo y cómo se conectan con usuarios arrendatarios.