Suspenden términos de la licitación para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná | El Nuevo Siglo
EL CONCESIONARIO ganador de este proyecto tendría que hacer la rehabilitación de la vía férrea. Foto: ANI
Lunes, 13 de Enero de 2025
Redacción Economía

MEDIANTE UNA resolución, firmada por Luis Eduardo Acosta, vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se anunció la suspensión temporal de los términos del proceso de licitación pública, que busca adjudicar un contrato de concesión para el desarrollo del corredor que prestará el servicio público de transporte ferroviario entre La Dorada (Caldas) - Chiriguaná (Cesar

De acuerdo con el documento, la suspensión busca garantizar la transparencia, el debido proceso y la pluralidad de oferentes, atendiendo a principios fundamentales de la contratación pública establecidos en la Ley 80 de 1993.

La APP la Dorada-Chiriguaná sería la columna vertebral de la reactivación férrea del Gobierno nacional que impulsará la estrategia intermodal y de eficiencia logística. Se calcula que reduciría hasta en un 20% los costos de transporte de carga, aprovechando al máximo su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.

El concesionario ganador de este proyecto tendría que hacer la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga. Además, tendrá que realizar el mantenimiento y reparación del material rodante.

El proyecto, cuyo valor supera los $3,39 billones, incluye actividades de financiación, gestión predial, social y ambiental, estudios de detalle, construcción, operación, mantenimiento y puesta a punto del material rodante de propiedad de la nación.

Hasta la fecha, el proceso ha recibido 717 observaciones, lo que ha llevado a la expedición de múltiples adendas para ajustar aspectos técnicos, jurídicos y financieros del contrato.

La ANI indicó que, aunque el plazo inicial para la presentación de ofertas cerraba el 8 de enero de 2025, numerosas solicitudes de los interesados motivaron la suspensión de los términos para permitir una mayor preparación de las propuestas. La medida está respaldada por la normativa vigente, que permite a las entidades estatales adoptar decisiones que garanticen una selección objetiva en los procesos de contratación.

“Es imperativo garantizar el respeto al debido proceso, así como el cumplimiento de los principios de eficiencia y eficacia en las actuaciones administrativas”, señala el acto administrativo expedido por la ANI.

Así mismo, el documento precisa que la suspensión de términos tiene un carácter temporal y está condicionada a las circunstancias que motivaron su aplicación.

La resolución especifica que la medida “no aplicará a las actuaciones que, por su naturaleza, requieran de atención urgente o impliquen la salvaguarda de derechos fundamentales”. También aclara que las fechas relacionadas con términos iniciados antes de la entrada en vigor de la resolución serán ajustadas conforme a las disposiciones establecidas, lo que implica la interrupción de los plazos hasta que se restablezcan las condiciones previstas por la normativa.

“Los funcionarios responsables de las áreas afectadas por esta suspensión deberán garantizar la adecuada notificación de las decisiones correspondientes a los interesados”, puntualizó la ANI.

Socialización que se hizo del proyecto

Durante tres meses, la ANI y el equipo estructurador del proyecto de la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN), conversaron con las comunidades y otros actores de interés de los 25 municipios que comparten el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná.

En estos espacios en los que participaron más de 1.500 personas, se dieron a conocer las etapas, beneficios y alcance del proyecto, y se atendieron las opiniones, observaciones, inquietudes y recomendaciones de los asistentes.

En total, se realizaron 12 audiencias en los municipios de Barrancabermeja, Puente Sogamoso y Puerto Parra, Santander; La Dorada, Caldas; Puerto Triunfo y Puerto Berrío, Antioquia; San Alberto, Gamarra, Pailitas y Chiriguaná, Cesar.

Durante estos encuentros, los invitados resaltaron la importancia del proyecto que conectará de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país. “Este gran proyecto dinamizará la economía, el regreso del tren permitirá que tengamos mejores condiciones en las regiones”, enfatizó Andrés Soto, comerciante de Puerto Triunfo, Antioquia.

Estas audiencias hicieron parte del proceso de socialización del proyecto que inició en noviembre de 2023, con las mesas informativas que se realizaron en 6 municipios y donde se recibieron comentarios por parte de la comunidad durante la etapa de prepliegos del proyecto.