Para proteger zonas de páramos, CAR comprará predios en 6 municipios | El Nuevo Siglo
Se priorizará el municipio de Saboyá donde se adquirirán predios en los páramos de Telecom y Merchán. Foto: CAR CUNDINAMARCA
Domingo, 12 de Enero de 2025
Redacción Web

Cerca de dos mil millones de pesos serán invertidos este año 2025 en la adquisición de predios de importancia ambiental, principalmente de zonas de páramos en jurisdicción de los municipios de Saboyá, Ráquira, San Miguel de Sema, Caldas, Buenavista y Chiquinquirá, en el marco de una nueva alianza entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Ambiente.

Así lo anunció el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros al señalar que este compromiso se enmarcará en un convenio entre las partes para la conservación de áreas protegidas que incluye la adquisición de predios, acciones de restauración con especies nativas y la participación incidente de la comunidad.

“Esta alianza con la Secretaría de Ambiente departamental va a dar muy buenos frutos de la mano con la comunidad, pues nos permitirá emprender acciones de protección de ecosistemas estratégicos a través de esquemas como acuerdos de conservación y pago por servicios ambientales”, destacó el director Ballesteros.

Por su parte, el secretario de Ambiente de Boyacá, Fabio Medrano, destacó la voluntad de la CAR para ofrecer soluciones concretas a las problemáticas de afectación de áreas de importancia ambiental como la recientemente denunciada en el municipio de Saboyá, donde se produjo la destrucción de 247 frailejones en inmediaciones de los páramos Merchán y Telecom.

“A instancias del señor gobernador, Carlos Amaya, venimos articulando esfuerzos con la CAR para invertir en soluciones que pongan freno a situaciones como el ecocidio que conocimos en el municipio de Saboyá, de manera que ante las dificultades ambientales lleguemos con propuestas que den respuesta a nuestro departamento y a la naturaleza.”, afirmó el funcionario.

Finalmente, el director de la CAR confirmó que en el marco de este convenio se invertirán cerca de 2 mil millones de pesos, priorizando al municipio de Saboyá donde se adquirirán predios en los páramos de Telecom y Merchán.