Abecé de cuándo deben renunciar funcionarios para aspirar en 2026 | El Nuevo Siglo
HASTA EL próximo 7 de marzo tienen los ministros para renunciar y poder aspirar en 2026 al Congreso. /Foto AFP
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Redacción Política

SE AVECINAN renuncias en gobernaciones, alcaldías y probablemente en el Gobierno nacional, para no inhabilitarse los funcionarios o servidores públicos que tienen en mente aspirar en las elecciones del 2026 a la presidencia de la República o al Congreso.

Según el calendario electoral en 2026, las elecciones legislativas serán el 8 de marzo y la primera vuelta presidencial el 31 de mayo.

En algunos casos los funcionarios deben renunciar un año antes de la fecha de las elecciones y en otro un año antes de que se inicie la inscripción de candidatos y listas al Senado de la República y la Cámara de Representantes.

Presidencia

Entre las inhabilidades para presidente de la República está quien un año antes de la elección haya tenido la investidura de vicepresidente.

Por ello, la vicepresidenta Francia Márquez tiene hasta el jueves 30 de mayo de 2025 para renunciar al cargo. Ella ha señalado que no buscará la presidencia en 2026; sin embargo, según los analistas figura entre los posibles nombres que Gustavo Petro consideraría para dar el guiño y buscar la continuidad de su proyecto político.

También hasta el 30 de mayo de 2025 tienen los integrantes del gabinete para renunciar y aspirar a la jefatura de Estado en 2026. Entre los ministros que suenan para ser la carta presidencial del actual Gobierno figura la de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien junto con Defensa y Trabajo son los únicos titulares de cartera que se mantiene desde el 7 de agosto de 2022.

Igualmente, suenan para aspirar a la presidencia en las próximas elecciones con el apoyo del Gobierno el canciller Luis Murillo; así como el titular del Interior, Juan Cristo, aunque se cree que este buscará la Casa de Nariño con o sin el respaldo de Petro.

Así mismo, hasta el 30 de mayo de 2025, tienen los directores de departamento administrativo para dejar el cargo y así no inhabilitarse a la jefatura de Estado. En esa condición están dos cartas del petrismo puro: Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, y Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación.

De la misma manera, hasta el 30 de mayo de 2025, está el plazo a gobernadores y alcaldes si es que quieren aspirar a la presidencia de la República en 2026.

Entre los gobernadores y alcaldes hay dos nombres fuertes que analistas políticos no descartan que estén en el partidor presidencial en 2026. Uno de ellos es el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien obtuvo más de 5 millones de votos en las elecciones del 2022 y estuvo a punto de pasar a segunda vuelta con Gustavo Petro.

Algunos también piensan que la gobernadora del Valle, Dilian Toro, eventualmente se presentaría a la presidencia en 2026.

La gobernadora del Valle no ha dado señas que tiene en sus planes aspirar a la presidencia en 2026; así como el alcalde de Medellín ha sido enfático en que “yo no pienso renunciar a la alcaldía”.

.Vicepresidencia

De la misma forma, hasta el 30 de mayo de 2025 tienen para renunciar los que estén considerando en ser fórmula a la vicepresidencia de la República en 2026, si es que en la actualidad son ministros, director de departamento administrativo, gobernador o alcalde.

Funcionarios al Congreso

El artículo 179 de la Constitución Política establece entre las inhabilidades para ser senador o representantes a la Cámara, quienes hubieren ejercido como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección.

Esta disposición aplica a los ministros porque ejercen autoridad política, así como directores de departamento administrativo. En el nivel departamental la disposición le calza al gobernador y los secretarios; y en el municipal el alcalde, los secretarios y jefes de departamentos administrativos.

Como consecuencia, los anteriores funcionarios y servidores públicos deben renunciar a sus cargos a más tardar el 7 de marzo del próximo año para poder aspirar al Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones del 2026.

Se ha rumorado que en las próximas semanas se produciría un remezón en el gabinete de Petro en varias carteras, en algunos casos porque la gestión no sería la mejor, pero principalmente por las aspiraciones de algunos integrantes en los comicios del 2026.

En los últimos días ha sonado que el presidente Petro estaría considerando a la ministra Muhamad no para que sea la candidata a la presidencia de la República en los comicios en dos años, sino pieza clave en la lista al Senado que presente el Pacto Histórico, eventualmente que la encabece.

Igualmente, se dice en los corrillos políticos que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, estaría pensando seriamente en dejar el cargo para buscar llegar al Congreso en 2026 por sectores afines al Gobierno actual.

Incluso se dice que Camacho renunciaría porque, como otros integrantes del Gabinete, no le cayó bien que el jefe de Estado trajera a Armando Benedetti a la Casa de Nariño.

Sobre esto último Camacho dijo ayer que no está pensando en renunciar. “No es cierto, eso es un rumor. Me da un poco de risa lo que se ha especulado, pero aquí lo que ha ocurrido es la conversación normal de los ministros con el presidente”.

Congresistas

Los actuales congresistas no tienen que renunciar a su curul para aspirar en los comicios del 2026 a la presidencia de la República o al Parlamento.

El periodo de los actuales parlamentarios finaliza el 20 de julio de 2026, cuando se instalará el Congreso 2026-2030, por ello no se configura una inhabilidad porque no se cruzan los periodos.

Tampoco se cruza el periodo de los congresistas de hoy con el del próximo mandato presidencial, pues comienza en agosto del 2026.

El problema se presenta a los actuales congresistas que quieren presentarse en las legislativas del 2026 por un partido distinto al cual hoy representan en la curul, y no incurrir en doble militancia.

Para ello tenían plazo hasta el 7 de noviembre pasado para renunciar al escaño, teniendo en cuenta que las inscripciones de listas para esa cita con las urnas comenzarán el 8 de noviembre de 2025.

Sin embargo, ni uno solo de los cerca de 300 parlamentarios, entre senadores y representantes, renunció al Congreso en el plazo establecido, a pesar de que se sabe que hay varios interesados en cambiar de partido para esos comicios.

La razón para que nadie diera ese paso es que hay un proyecto de reforma política que impulsó el Pacto Histórico y que les permitirá a los congresistas cambiar de partido para las elecciones del 2026 sin tener que abandonar antes la curul, y también evitando incurrir en la prohibición de la doble militancia.

La iniciativa de reforma constitucional fue aprobada en segundo debate en la Plenaria del Senado y espera los dos restantes en Cámara de aquí al 16 de diciembre, cuando finaliza el periodo. De ser así debe rendir la segunda vuelta a partir de febrero próximo.

El proyecto contemplaba el transfuguismo en un parágrafo como una medida temporal para las elecciones del 2026, empero los parlamentarios aprobaron que podría darse de forma permanente el cambio de colectividad cada cuatro años, siempre y cuando renuncien un mes antes de las inscripciones para las elecciones.