Resiliencia, clave para la recuperación de la economía | El Nuevo Siglo
Adena Stevens. Princeton University
Lunes, 20 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

Markus Brunnermeier, autor del libro “La sociedad resiliente”, escogido por el Financial Times como uno de los mejores de 2021, señaló que poner en práctica la resiliencia serviría para preparar bien a las sociedades ante lo que venga. “Se trata de aprender a recuperarse rápido”, explicó.

Tras la emergencia desatada por la pandemia, la pregunta que busca responder el economista alemán es: ¿Qué se puede hacer para reaccionar adecuadamente a choques inevitables y severos, que seguramente volverán a ocurrir?

En respuesta, el autor hace uso de un término que originalmente proviene de la física. La Real Academia define resiliencia como “capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”.

A raíz del covid-19, en la actualidad el mundo se ve sometido a cambios constantes; las diferentes cepas no dejan de ser una preocupación para los gobiernos, empresas y habitantes del común, afectando y dejando incertidumbre sobre lo que pasará.


Además lea: Dólar en Colombia vuelve a superar los $4.000


Plantear la reflexión es clave a medida que el mundo trata de recobrar la normalidad perdida. El proceso ha sido desigual –como la propia distribución de las vacunas- y no está exento de angustias.

Si bien los reportes sobre la variante ómicron son relativamente tranquilizadores, en el sentido de que su poder de contagio no parece superar al de otras cepas del covid-19, el susto inicial fue grande. Basta ver el desplome en bolsas y precios de materias primas en noviembre para entender que el nerviosismo persiste.

Lo importante ahora es aprender las lecciones que dejó una circunstancia catastrófica, la cual afectó no solo la salud de cientos de millones de personas, sino la cotidianidad en los cinco continentes. Invitado a una charla por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) hace unos días, Brunnermeier señaló que poner en práctica la resiliencia serviría para preparar bien a las sociedades ante lo que venga. “Se trata de aprender a recuperarse rápido”, explicó.