LA INICIATIVA Financiera del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente (UNEP-FI), organismo que cuenta con más de 500 miembros que catalizan acciones para lograr economías más sostenibles, celebra en Colombia su Regional Roundtable para América Latina y el Caribe.
Para ello, entidades como Davivienda y Seguros Bolívar se han unido como aliados de la UNEP, para promover el encuentro con el Gobierno, bancos y aseguradoras para impulsar las finanzas hacia una economía próspera, incluyente y verde.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el país debe invertir entre $ 8,8 y $ 14,2 billones al año para financiar las metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Esto representa una inversión que oscila entre el 0,7% y el 1,2% del PIB anual para ayudar a contener el crecimiento de emisiones globales, en las que Colombia aporta tan solo el 0,57%
Por su parte, para el financiamiento de la adaptación al cambio climático, se estima que los recursos necesarios comprenden entre $ 5,8 y $ 10,5 billones anuales, lo que resulta relevante para en un país en donde el 7% de su población es altamente vulnerable a fenómenos climáticos y que tiene pérdidas estimadas anuales asociadas a desastres de esta naturaleza cercanas al 4,5% del PIB. Lo anterior deja en evidencia la magnitud del reto en la financiación de las metas climáticas, sin tener en cuenta los recursos que serían necesarios en materia de lucha contra la pérdida de biodiversidad.
Las entidades financieras participaron en la agenda académica del Roundtable mediante las acciones del banco y la aseguradora para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas del Acuerdo de París, como muestra de su compromiso con un crecimiento próspero, incluyente, resiliente y bajo en carbono.
De igual manera, Davivienda expuso su experiencia con la emisión del primer bono social de género en el mundo atado a resultados, instrumento que le ha permitido ayudar a cerrar las brechas de acceso de las mujeres a la compra de vivienda de interés social y de financiamiento de sus Pymes.