“Sin empresa no hay empleo y sin empleo no hay progreso” | El Nuevo Siglo
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, explicó que comercio y reparaciones de vehículos fueron los sectores más golpeados por la pandemia.
Cortesía
Lunes, 6 de Junio de 2022
Redacción Economía

En medio de la reactivación económica del país, las empresas jugaron un papel fundamental para que el 2021 cerrara con una cifra de crecimiento del PIB histórica. Ahora, para promover la importancia del tejido empresarial en el país, las cámaras de comercio lanzaron una nueva iniciativa. El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, explicó a EL NUEVO SIGLO los objetivos de la campaña y la situación actual de las empresas.

EL NUEVO SIGLO: Confecámaras lanzó su campaña #ColombiaEsMiEmpresa, ¿cuál es su objetivo?

JULIÁN DOMÍNGUEZ RIVERA: La campaña #ColombiaEsMiEmpresa, historias de los héroes que se la juegan toda, es una iniciativa de la Red de Cámaras de Comercio del país y Confecámaras, que tiene como fin reivindicar la importancia y el valor de la empresa en la construcción del tejido socioeconómico, así como en la generación de valor y oportunidades de crecimiento para todos los colombianos.

ENS: ¿Esperan con esta campaña promover la buena imagen de las empresas como promotoras de la sociedad?

JDR: Colombia tiene en el empresarismo uno de los impulsos más importantes para su desarrollo y bienestar. Las empresas son parte fundamental para la construcción del tejido socioeconómico del país. Sin empresa no hay empleo y sin empleo no hay progreso y los sueños de los colombianos se diluyen. Por ello los colombianos deben valorar el aporte de las empresas en el empleo, que se sensibilicen sobre el valor de la empresa y su papel en la construcción de una sociedad más equitativa y con oportunidades.


Le puede interesar: Porvenir llegó a 11 millones de afiliados a pensiones


El activismo

ENS: ¿Cree que el activismo político de algunos empresarios ha hecho que se torne a una mala imagen de los gremios?

JDR: Más que una mala imagen, creemos que el país y la opinión pública han caído en cierta rutina que nos impide valorar y apreciar las cosas buenas que tenemos y en campañas de desinformación que desvirtúan la importancia de la empresa en la construcción de tejido social y económico del país. La gran mayoría de colombianos hemos tenido empleos con los que hemos salido adelante. No estamos ocultando que hay una realidad de empleo informal y desempleo, y las empresas son las primeras interesadas en que esta realidad pueda revertirse, pues una economía saludable nos beneficia a todos. El empleo generado por las empresas es una fuente importante de ingresos para millones de familias en el país y fuente de sostenimiento. Nuestro objetivo es seguir impulsando la libertad económica y el emprendimiento de los colombianos.

En el marco de la pandemia, muchas empresas se mantuvieron o se transformaron y trataron de sostener al máximo sus empleos. Gracias a ellas, Colombia pudo consolidar su reactivación económica.

ENS: ¿Qué papel juegan las cámaras de comercio del país en fomentar una imagen positiva de las empresas?

JDR: Un papel fundamental, sin duda alguna. No hay otra entidad que tenga mayor importancia y presencia en el territorio nacional, que trabaje de la mano de emprendedores y empresarios, como las Cámaras de Comercio. La Red cameral tiene un profundo conocimiento de las necesidades de emprendedores y empresarios. Las Cámaras son las principales aliadas de los empresarios y las guardianas de la seguridad jurídica de las empresas.

Imagen

ENS: ¿Cuáles cree que deben ser las mejoras que apliquen las empresas para que los colaboradores y la opinión pública se sientan más cercanos a ellas?

JDR: Creemos que las empresas han hecho una tarea fundamental en materia de generación de empleo, y también en los aportes que se realizan, algunos de ellos por supuesto están establecidos por la Ley, pero no dejan de ser importantes para sumar. Por ejemplo, solo este año, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, se espera recaudar más de $2,4 billones en aportes parafiscales que son dineros destinados a fortalecer programas clave para millones de colombianos, por ejemplo, para el SENA y para el ICBF, para las Cajas de Compensación que ofrecen programas para mejorar la calidad de vida y bienestar de los trabajadores y sus familias. También debemos destacar que en 2019, por ejemplo, los aportes realizados al sistema de salud por parte de empresas y trabajadores fueron de $22,9 billones y al cierre de 2021, según Asofondos, el ahorro ascendía a unos $357,8 billones.

ENS: ¿Cómo va la recuperación del tejido empresarial en el poscovid?

JDR: Creo que vamos por buen camino. El crecimiento del PIB que viene registrándose es importante porque demuestra el esfuerzo que vienen empleando nuestros empresarios en lograr mantener la reactivación, en conservar el empleo y seguir impulsando el bienestar que irradian en las regiones. Es significativo que los sectores de las industrias culturales, alimenticias y la industria manufacturera estén impulsando este crecimiento.

Empresas nuevas

ENS: ¿Cuántas empresas nuevas nacieron a raíz de la emergencia sanitaria y de ellas cuántas son innovadoras?

JDR: El año pasado se crearon 307.679 nuevas empresas en todo el territorio nacional, un aumento de 10,6% en comparación con 2020, de acuerdo con los datos del Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Esta es una cifra importante que muestra la dinámica empresarial del país, y sobre todo el ánimo de emprendimiento de los colombianos.

Según cifras del RUES, el 52,2% de las empresas creadas entre enero y diciembre de 2021 se constituyeron creando al menos un empleo. De estas empresas, el 40% tiene mujeres dentro de su planta de personal y el 9% tiene mujeres ocupando cargos directivos.