Tarifas judiciales y multas aumentan 1,97% este 2021 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 5 de Enero de 2021
Redacción Economía

Con el proceso de separar las tradicionales subidas de cada comienzo de año con el incremento del salario mínimo (que para este es de 3,5%) y que ahora se ajusta con relación a la inflación, la Unidad de Valor Tributaria (UVT) para este 2021 se incrementó en 1,97% y quedó en $36.308.

En principio, la norma rige para sanciones, multas y tarifas judiciales, tasas, estampillas, presupuestos y costos estatales.



Ahora bien, alzas como el incremento del arriendo se conocerán este martes cuando el DANE revele el dato de la inflación del 2020, que es el indicador para ajustar estos montos en el momento en que se vencen los contratos, y que estaría entorno al 1,9%, según los analistas.

Otro ligero alivio que experimentarán los propietarios de vehículos será en el incremento del Seguro Obligatorio o Soat, que si bien está atado al salario mínimo (sube 3,5%), tendrá una rebaja de 0,98% debido a la reducción de la tasa de accidentalidad durante el año anterior, según lo explicó la Superintendencia Financiera.

Por otro lado, el valor de la cuota moderadora que un usuario paga cuando acude a utilizar los servicios de su EPS también tiene ajustes, que están regulados por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (Cnsss).

Así, para una persona cuyo ingreso sea inferior a dos salarios mínimos, su cuota moderadora ya no será de $3.400, sino que ahora es de $3.500, según Consultor Salud. Asimismo, si el sueldo está en el rango de entre 2 y 5 salarios mínimos, la tarifa pasa de $13.500 a $14.000. Y si es mayor de 5 salarios mínimos irá desde los $35.600 anteriores, a $36.800.

Estas cuotas moderadoras se pagan cuando se acude a consulta externa médica, odontológica, paramédica y de disciplinas alternativas aceptadas. También cuando es con un doctor especialista.

Además, la cuota moderadora se aplica en las fórmulas de medicamentos para tratamientos ambulatorios y se cobra por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de ítems incluidos. Y se aplica a su vez en exámenes de diagnóstico por laboratorio clínico y por imagenología.