Ventas de las agencias nacionales crecieron 70% | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de Anato, Paula Cortés Calle, dice que la reactivación económica del sector ha mejorado sustancialmente a comienzos de año. /ENS
Cortesia
Domingo, 16 de Enero de 2022
Redacción Economía

Las cifras de la comercialización de productos y servicios de las Agencias de Viajes, para la temporada de fin de año, fueron muy positivas. Gran parte de estos resultados fueron jalonados por el interés de los pasajeros de recibir la asesoría de estas empresas, frente a las diferentes informaciones que se generaron sobre las cancelaciones de vuelos y los constantes cambios en las medidas de ingreso para los países.

De acuerdo con Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), “consideramos que tuvimos un fin de año mejor de lo esperado. Además del constante avance que ha mostrado la reactivación en las ventas de las Agencias, estas cada vez son más solicitadas al momento de planear y reservar. Sin duda, esto ha sido un punto a favor para que ellas sigan demostrando sus fortalezas, profesionalismo, experiencia, además del conocimiento frente a los requerimientos que establecen día a día los diferentes destinos”.

La reactivación de las ventas nacionales de las Agencias de Viajes para esa temporada de fin de año alcanzó un 70%, mientras que las internacionales reflejaron un 55%. Si bien el mercado doméstico sigue liderando las reservas turísticas, las Agencias de Viajes han destacado que destinos como Estados Unidos, España, México y Dubái tuvieron una gran demanda durante la temporada vacacional.

Reservas

Sostiene la máxima dirigente de las agencias que “la incidencia de la variante no ha generado la misma afectación, debido a que la mayoría de destinos no tienen actualmente cierre de fronteras, sino exigencias de pruebas y vacunación, e igualmente, las personas hoy tienen mayor conocimiento sobre la situación epidemiológica, por lo que ya se han venido reportando consultas y reservas para viajar durante la Semana Santa. Para fortalecer este comportamiento, continuamos en la preparación de la Vitrina Turística, la cual realizaremos del 23 al 25 de febrero en Bogotá, para que, de manera presencial, los empresarios del sector logren robustecer el portafolio que le brindarán los viajeros en las próximas temporadas”, concluyó la dirigente gremial.

Respecto a este evento, Cortés Calle señaló que “recientemente hemos conocido los efectos que ha tenido la variante ómicron en el mundo, y por ello, como lo hicimos en la pasada versión del evento, implementaremos las medidas necesarias para que los asistentes tengan una participación segura. En 2021, Anato les abrió las puertas a los eventos presenciales y demostró que es posible continuar con estos espacios de una manera responsable, y así acelerar la recuperación de la industria de los viajes”.

Y agregó: “Hemos recibido un alto volumen de solicitudes para participar en la Vitrina Turística de este año, y la confianza recibida por los expositores nos permite tener a la fecha una ocupación del 91% de las áreas disponibles del evento”.

Cabe destacar que su realización es fundamental para continuar trabajando hacia la recuperación del sector, pues es en este donde se exponen oportunidades para la reactivación de la conectividad aérea, y de nuevos productos y servicios, además de la promoción de los destinos y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los empresarios participantes.



Los retos

Sostiene la presidenta de Anato que “queremos seguir llevando un mensaje de esperanza porque sabemos que el turismo tiene grandes retos para 2022, los cuales estamos seguros sabremos enfrentar y sin duda la Vitrina Turística será un importante jalonador para hacerlo posible, a través de una fuerte sinergia entre el Gobierno nacional y el sector privado”.

De otra parte, en una reciente encuesta realizada por Anato, para conocer aspectos como la oferta de servicios turísticos, las preferencias de los viajeros y en general las actividades del sector, se ha evidenciado que los intereses de los usuarios han variado.

“Los intereses y las necesidades de los viajeros están en constante evolución y este tipo de encuestas nos muestran la intención de viaje que tienen los colombianos y la manera en la que han realizado y realizarán sus próximas vacaciones dentro y fuera del país”, explicó Cortés Calle.

De acuerdo con el estudio, el 70% de quienes participaron de la encuesta, aseguraron que este año tienen contemplado realizar un viaje con un gasto total superior a los $2 millones. En contraste, para 2021, el 50% afirmó haber realizado un viaje con esta característica.

Adicionalmente, el 67% de los viajeros encuestados le darán mayor relevancia o concentrarán el gasto de su viaje al alojamiento y tiquetes aéreos, mientras que el 33%, en actividades recreativas, alimentos y bebidas, transporte terrestre o marítimo, compras u otros.

Destinos

Frente a los destinos que visitarían, los internacionales tuvieron mayor participación, donde en 2022 Europa (España, Francia, Italia y Alemania), ganaría más relevancia, seguido por Centroamérica (México, Panamá, Costa Rica y Guatemala), el Caribe (Aruba y República Dominicana), Norteamérica (Estados Unidos, Canadá) y Suramérica (Perú, Argentina y Chile). Lo anterior en comparación con 2021, cuando según el estudio, la mitad de los encuestados visitaron Norteamérica. En el caso de los destinos nacionales, la intención de viaje se inclina hacia Cartagena, San Andrés, La Guajira, Medellín, Santa Marta y el Paisaje Cultural Cafetero.

“El estudio mostró que de los servicios ofrecidos por las Agencias de Viajes, lo que valoran más las personas son precios bajos, viajes a la medida y la confianza que les genera comprar en ellas. Son cualidades que, sin duda, son decisivas a la hora de reservar sus vacaciones”, explicó la dirigente gremial.

Con relación a los meses en los que piensan viajar en 2022, el 56% de los encuestados aseguró que lo haría entre abril y septiembre, coincidiendo con el verano de Europa y Estados Unidos y las vacaciones de mitad de año en Colombia.

“Según la encuesta, los segmentos turísticos de mayor interés para los viajeros son sol y playa, recorrer ciudades y ecoturismo. Este tipo de estudios que realizamos en la Asociación se hacen imprescindibles, pues debemos entender que el desarrollo del turismo no es el mismo y que es importante saber hacia dónde están migrando sus gustos y necesidades”, señaló Paula Cortés Calle.

Proyecciones positivas

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó la recuperación del turismo, que se convirtió en uno de los motores del crecimiento económico de 2021 y que para este año las perspectivas seguirán siendo muy positivas.

La ministra Lombana destacó que el PIB de alojamiento y servicios de comidas terminó el 2021 en una cifra alrededor de los $32,9 billones, que representaría entre el 93% y el 98% del valor obtenido en 2019, hasta ahora el mejor año para el turismo en el país.

“Para 2022 esperamos una completa recuperación en este indicador, y estimamos un PIB de alojamiento y servicios de comida alrededor de $37,5 billones, lo que representaría un incremento entre el 8% y el 14% al compararlo con los mismos valores del año 2019”, señaló la ministra, citando las proyecciones de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo.

La estimación sobre llegada al país de visitantes no residentes para el cierre de 2021 era de 1.982.000 turistas, lo que representaría entre el 39 y el 47% de los visitantes que llegaron al país en 2019, mientras que para este año se espera que el número de visitantes no residentes alcance los tres millones.

La ministra destacó también que la generación de divisas, medida a través de la Balanza de Pagos del Banco de la República, podría en 2021 unos US$2.457 millones en exportación de servicios de transporte y viajes, y para el 2022 se estima que llegaría a los US$2.825 millones, según proyecciones realizadas a partir de la información de las cuentas trimestrales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) publicado por el DANE.