Villavicencio hará centro de acopio para vacunas covid-19 | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Viernes, 18 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

Villavicencio tomó la delantera en la etapa de alistamiento para la aplicación de vacunas contra el covid-19, al anunciar la construcción de un centro de acopio que resuelva las necesidades de una ciudad con cerca de medio millón de habitantes.

Así lo comunicó el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, a su equipo de trabajo, al comprometerse con el país a construir en cuatro meses un espacio moderno y seguro para el almacenamiento de vacunas, especialmente para las que llegarán a Colombia el próximo año para inmunizar a la población.

El alcalde Harman delegó a Esperanza Duque, una profesional en salud, en la coordinación del Plan de Vacunación contra el covid-19, quien será la encargada de llevar a puerto seguro esta iniciativa que hace parte del Plan de Desarrollo del Municipio.

Por ahora, el Gobierno municipal está a la espera que el Ministerio de Salud expida el Programa Ampliado de Especificaciones de Inmunización, para definir el alcance del proyecto y su costo.

Así lo recalcó la funcionaria, al explicar que hoy en día el acopio de vacunas, especialmente para la atención de menores de seis años, se hace en una sede alquilada, la cual fue acondicionada para cumplir estas necesidades, pero que la ciudad debe apostarle a una mejor infraestructura.

Duque aseguró que si bien este centro de acopio es importante para la ciudad y para el país, hay que pensar en el trabajo pedagógico que se debe utilizar para mostrar a la ciudadanía las bondades de vacunarse.

La etapa de alistamiento para la aplicación de la vacuna en contra del covid-19 consiste en la formulación de un plan de movilización alrededor de la pedagogía sobre la inmunización contra el virus, la adecuación del Centro de acopio para las dosis, capacitar al personal de salud, y caracterizar a la población a vacunar según los lineamientos del Ministerio de Salud, señaló la doctora Duque.

La vacunación de la población priorizada se hará de acuerdo con la exposición al riesgo de contagio como trabajadores de la salud, adultos mayores, personas con comorbilidades y población económicamente activa, entre otros.